El Ayuntamiento de Daimiel aumenta las bonificaciones fiscales para las familias numerosas en 2019

Casi 200 familias (480 beneficiarios directos) se verán favorecidas con la medida que entrará en vigor el año que viene. La norma se extiende con otras tantas bonificaciones sociales y exenciones para los colectivos más vulnerables.

El pleno de noviembre abordó las ordenanzas fiscales para 2019 con la particularidad de la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos; ni tan siquiera el IPC, como precisó durante su exposición inicial el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo. El Ayuntamiento evita subir la carga fiscal a los daimieleños, pese a la falta de liquidez que ensombrece las arcas municipales, como quedó expuesto desde el equipo de Gobierno. Junto a esta prioridad se establecen asimismo bonificaciones sociales. 192 familias numerosas (483 beneficiarios directos) se verán favorecidas con estas medidas, según precisó el portavoz popular.

Familias Numerosas

En concreto, hasta un 25% en familias numerosas de carácter general y un 50% en familia numerosa de carácter especial, respectivamente, para el acceso a distintos servicios municipales que van desde las escuelas deportivas, hasta actividades culturales y talleres relacionados con esta área o más específicos de infancia. Las bonificaciones se extienden a otros ámbitos como el pago del agua que pasa del 40 al 50% para las familias numerosas de carácter especial.

También podrán beneficiarse de una bonificación del 25% para actividades culturales en áreas como teatro, pintura y ajedrez, además de la ya establecida en la Escuela de Música, aquellas personas que acrediten una discapacidad psíquica al menos del 33% (esta bonificación será acumulable a la obtenida por familia numerosa).

En este último apéndice se detuvo Sánchez de Pablo para ensalzar que el Ayuntamiento asume el 70% del coste de la actividad de la Escuela de Música, y que pese a ser un servicio altamente deficitario, el equipo de Gobierno lo valora y apoya, traduciéndose en la ampliación de su oferta formativa con hasta tres asignaturas en los dos últimos años. Sin embargo, apuntó, “no se pueden reducir aún más sus ingresos, sobre todo, -dijo- cuando los precios de sus asignaturas son de los más reducidos de toda la provincia”. Fue el asunto con mayor controversia, ya que desde la Oposición se acentuó que los servicios de este tipo deben medirse en rentabilidad social, como espetó el concejal de IU-Ganemos Daimiel, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, mientras desde la bancada del PSOE, la edil Eva María López, se expresaba en términos similares solicitando de nuevo la exención en la matrícula.

Fue el asunto con mayor controversia, ya que desde la Oposición se acentuó que los servicios de este tipo deben medirse en rentabilidad social, como espetó el concejal de IU-Ganemos Daimiel, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, mientras desde la bancada del PSOE, la edil Eva María López, se expresaba en términos similares solicitando de nuevo la exención en la matrícula.

IU-GD consideró que “deberían aplicarse los criterios en función de las rentas” en aspectos como el bono social eléctrico y en tasas e impuestos, ciñéndose aún más al nivel de las rentas familiares. El portavoz de la coalición repasó los distintos apéndices que se suscribían a las ordenanzas y solicitó, entre otros, que se favoreciese con algún tipo de bonificación al sector de las personas en paro o con alguno de sus miembros en situación de desempleo.

López recriminó que los populares no aceptasen sus propuestas y tachó de “migajas” aquellas atendidas por el equipo de Gobierno. No obstante, consideró, al no ser tenidas en cuenta las opciones del grupo socialistas, van a quedar “excluidos” aquellos ciudadanos que no se pueden permitir algunos servicios municipales, debatió.

Desde el grupo socialista se defendían descuentos y exenciones relacionados con una mayor subida del IPREM permitiéndose así un mayor acceso a las bonificaciones en aquellas familias con menos recursos. Durante su intervención se solicitó que se revisen las tasas y ordenanzas y que “se cumplan”. El PSOE propuso habilitar una bolsa de alquiler municipal con ventajas para habitar aquellas viviendas desocupadas.

Frente a parte de estos argumentos, el PP fijó el contexto de los precios de tasas e impuestos en un entorno de inflación y pidió al resto de grupos que valorasen el hecho de congelar impuestos en estas circunstancias. Replicó a la Oposición con respecto a la Escuela de Música que “los servicios públicos no pueden ser viables, pero pese a ello los apoyamos –sentenció el portavoz popular-; y el compromiso debe ser ofrecer precios populares y bonificaciones sociales”.

Jesús David Sánchez Pablo reivindicó la propuesta “alejada” de electoralismo, ya que “no hay ninguna bajada de impuestos”, porque “se han ido bajando durante toda la legislatura de forma progresiva, principalmente aquellos de mayor calado conforme se han ido identificado necesidades, y ahora, lo que nos queda es aumentar las bonificaciones sociales”.

Así, el tipo de gravamen se redujo de 2014 a 2017 para compensar el incremento en esos años del valor catastral que realizaba de oficio Hacienda. Sánchez de Pablo explicó que, pese a que entre esas fechas el valor catastral subía un 38,4%acumulado, en Daimiel se está pagando un 9,4% menos que en 2013 al pasar de un tipo de gravamen del 1,1 al 0,72.

En ese desglose, recordó que en 2015 entró en vigor una reducción del IVTM y para 2016 se redujo el tipo de gravamen del ICIO del 2,8 al 2,5. Además, para 2018 también se implementó una reducción del IIVTNU (plusvalías), siendo casi de un 20% en el tramo inferior (hasta 5 años) y de un 55% en el tramo superior. Una postura sobre la que el alcalde, Leopoldo Sierra, recalcó que “la prioridad siempre ha sido intentar ayudar a todas y cada una de las familias daimieleñas”.

Tasa de basuras

La administración municipal bonificará el 50% de la tasa de basura de aquellos pensionistas cuyos ingresos de la unidad familiar no superen 1,4 veces el IPREM, y los que no superen 1,3 veces el IMPREM se mantiene la bonificación del 100%.

IBI

Las familias numerosas seguirán contando con una bonificación del 15% (generales) y 25% (especiales) cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 5 veces el IPREM (aproximadamente 2.500 euros mensuales), pero, a partir de 2019, se sube el valor catastral de 70 a 80.000 euros.

Sobre este Impuesto de Bienes Inmuebles, el concejal de Hacienda aprovechó su comparecencia para aclarar que las últimas notificaciones del Catastro con los datos actualizados es un procedimiento del Ministerio de Hacienda donde se realizan las liquidaciones cuando no coinciden los datos que obtienen de sus actividades de control con los que tienen dados de alta en el Catastro. Respecto a esta revisión, aconsejó que se comprueben que los metros que informa Hacienda son los que efectivamente están construidos y, en caso contrario, se recurra esa liquidación. En cualquier caso, insistió el alcalde Sierra, es un proceso estatal para ajustar los metros construidos a la realidad de la vivienda y donde los ayuntamientos no actúan.

ICIO

Se mantiene la bonificación desde el 75% hasta el 95% vinculada a la contratación a tiempo completo y durante al menos un año de trabajadores. En función del número de trabajadores contratados, la deducción irá aumentando, y para el año que viene también se reduce el número de trabajadores a contratar por los autónomos, microempresas y pequeñas empresas, para acceder a mayores bonificaciones. Por su parte, las empresas deberán justificar que un año después de haber obtenido la bonificación se mantiene el incremento en el nivel de empleo.