Balance de gestión de la empresa Aguas de Alcázar en 2017

La empresa Aguas de Alcázar ha realizado el balance de gestión del año 2017 en el que destaca el incremento en la inversión anual hasta los 253.000 euros, el aumento en la prevención de riesgos laborales anulando por completo los accidentes laborales durante este año, y la mejora de instalaciones que ha supuesto la eliminación del mal olor procedente de la planta depuradora.

El gerente de la empresa, Juan Hernández, ha indicado que se ha atajado con los malos olores procedentes de la planta tras la realización de varias pruebas durante los años 2014 y 2015 hasta rebajar el nivel de ácido sulfhídrico, responsable de la causa.

La instalación de contadores nos permiten saber qué tipología de consumo existe en un barrio y a la hora de planificar la renovación de red, sabremos cuándo podemos hacerla para afectar al menor número de personas o qué tuberías tenemos que colocar, nos permite una información que se va a traducir en mejora del servicio.

Igualmente se ha destacado el mantenimiento preventivo periódico que se lleva a cabo sobre fuentes, desagües y búsqueda de fugas, entre otros, que ha supuesto elevar el rendimiento de un 78% en 2013 hasta un 87,8% en 2017. Mejoras que se traducen también en la atención al cliente sobre posibles incidencias en la red general.

Según ha puntualizado Hernández, “el centro de atención al cliente ha resuelto el 92% de las llamadas que recibe, las resuelve inmediatamente, no tienen necesidad de ponerse en contacto ni con la oficina”. En cuanto a las averías producidas en la red general, se han producido dos incidencias, la primera en la red de Perdigueras y la segunda en la Plaza de España que “han hecho que el volumen de llamadas fuera tan alto que prácticamente se come al resto de conceptos que tenemos por reclamaciones, facturas… cobros que normalmente en otras circunstancias solo hubiera sido sumamente representativas”, ha indicado, subrayando que “lo importante es que todas las llamadas que se han hecho, se han atendido”.

También se ha renovado la flota de vehículos mediante el sistema de renting mejorando la seguridad de los trabajadores de la empresa, así como la puesta a disposición de los usuarios la aplicación ‘Smart Aqua’ en la que pueden realizarse consultas y gestiones sobre el servicio. Otro aspecto a destacar es la instalación de contadores inteligentes.

Un aspecto que el gerente ha puesto en valor y que sitúa a Alcázar “a la vanguardia” es la instalación de “una serie de contadores en los que podremos saber el consumo cada día, en cada franja horaria que haya tenido cada usuario, nos anticiparemos cuando haya una avería. Ya no vamos a esperar a leer, para detectar un consumo elevado, sino que cuando detectemos que existe un problema de consumo continuo, le avisaremos, vamos a ganar ese tiempo, la gente va a tener comunicación. Incluso nos permite a nosotros, saber qué tipología de consumo existe en un barrio y a la hora de planificar la renovación de red, sabremos cuándo podemos hacerla para afectar al menor número de personas, qué tuberías tenemos que colocar, nos permite una información que se va a traducir en mejora del servicio”.

Además, el gerente ha resaltado el programa de educación medioambiental en el que se pone en valor el ciclo del agua, así como se incide en los planes de eficiencia y concienciación de la población.