García-Page consigue el compromiso de la UE de acercar posturas con Portugal para acelerar la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido hoy en la importancia estratégica de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa (Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa), que supone “la gran infraestructura que queda en la Península Ibérica por consolidar”, y se ha felicitado por el compromiso que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, le ha trasladado hoy de hacer un “trabajo cercano” con el Gobierno portugués para que apuesten por una infraestructura “clave” para el conjunto de la península, “pero especialmente para Castilla-La Mancha”.

Así lo ha anunciado García-Page tras la reunión que ha mantenido este martes en el Parlamento Europeo en Bruselas con Bulc, y en la que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, para plantear las reivindicaciones de ambas regiones en la conexión de alta velocidad con Portugal. La propia comisaria ha anunciado que a primeros de marzo visitará el país luso para el lanzamiento de la línea entre Évora-Elvas. 

El presidente regional, quien se ha mostrado “muy esperanzado” con el hecho de que no se renuncie y se planifique este eje de conexión, ha señalado la importancia de “llegar a tiempo” de lo que va a ser la revolución del tráfico marítimo a través de la fachada atlántica, pues hay muchos puestos de trabajo y millones de mercancía en juego, ha indicado.

Al respecto de las autovías, García-Page ha indicado que “queremos insistir mucho” en la conexión tradicional y lógica de la N-5 para poder convertir también a Talavera de la Reina en una “referencia logística” que el Ministerio de Fomento “dejó atrás hace unos años, pero estamos peleando para que se incorpore al mapa logístico con referencia importante a Talavera de la Reina”, ha asegurado.

Durante la reunión, se ha hecho entrega a la comisaria de una declaración de intenciones en que se solicita una hoja de ruta, con plazos y consignación presupuestaria, que sean los verdaderos garantes de este proyecto esencial para una zona geoestratégica como es Castilla-La Mancha, con el origen de la línea en Madrid y con destino a Extremadura. Además, esta tarde se celebrará una reunión técnica para seguir trabajando en este planteamiento, en la que participará la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

La supervivencia del modelo económico europeo se basa en la sostenibilidad

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre la defensa del agua de la región, García-Page ha valorado que en la Unión Europea “somos muy entendidos y muy comprendidos en materia de agua”, y ha asegurado que Europa tiene muy claro que la supervivencia, no solo social y ambiental, sino también económica, del modelo económico europeo, “se basa en la sostenibilidad”. Por tanto, en Europa “les resulta hiriente que se pueda plantear que un río lo es incluso sin tener caudal ecológico, o que las aguas residuales también son caudal ecológico como defendieron algunos”.

Asimismo, ha advertido que la UE ya ha avisado al Gobierno de España y a los responsables de las Comunidades del Levante de que “tarde o temprano esta política tiene final” y que hay que apostar por nuevas fuentes de agua como la desalación, que Europa ha financiado con más de 550 millones de euros.