ASPANA pone en marcha su nuevo Programa de Orientación Laboral y Formación del que se beneficiarán más de 20 jóvenes con discapacidad intelectual de toda la comarca

La Asociación Propersonas con Discapacidad Intelectual de Campo de Criptana, pone en marcha su nuevo Programa de Orientación Laboral y Formación con prácticas en empresas del que se beneficiarán más de 20 jóvenes con discapacidad intelectual de toda la comarca.

Tal y como ha destacado el presidente de ASPANA, José Luis Olivares, se trata de un proyecto de gran importancia, ya que “si el trabajo está mal para todo el mundo, para nuestra gente, todavía es mucho más complicado”.

Hemos competido con instituciones muy potentes y el único programa que han dado para personas en riesgo de exclusión o con discapacidad en toda la región, ha sido el nuestro. Estamos muy contentos por ello. Ahora están trabajando en un taller de lavandería 6 chicas y están formándose en ese perfil, queremos que a partir de ahí, podamos tener un trabajo real que es lo que todos buscamos. José Luis Olivares, Presidente ASPANA.

Financiados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades, se trata de uno de los 17 proyectos de toda España enfocados a la reinserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual de entre 16 y 30 años, que deben estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y tener al menos un 33% de discapacidad.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, que ha asistido al acto junto a otras autoridades municipales acompañando a las familias y a la comunidad educativa, ha puesto en valor el trabajo de ASPANA en tareas de inclusión en la sociedad.

Agradecer esa plena inclusión que realizan dentro de la sociedad. Y además con muchos elementos a favor, por un lado hacia los propios usuarios que a través de este trabajo se siente empoderados y les permite sentirse útiles; en segundo lugar, para las familias, que ven que estos chicos que están en el Centro, tienen una salida fuera de sus casas y se sienten útiles; y en tercer lugar, la sociedad, ya que incluye a toda su gente sin ningún tipo de discriminación con plenas capacidades, porque son chicos con capacidades diferentes y que con una capacitación y una formación que se les da van a ser totalmente capaces. Santiago Lázaro, Alcalde de Campo de Criptana.

Ambos proyectos, el de orientación laboral y el de formación con prácticas, buscan facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo estrategias que las doten de las competencias, habilidades y destrezas necesarias para afrontar la exigencia del empleo, siempre pensando en sus intereses y objetivos.