Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebra su Asamblea General y reconoce la labor de prestigiosos profesionales del sector

Un año más, Alcázar de San Juan ha acogido la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha que ha reunido a unos 200 socios de toda la región. En el acto, se han aprobado los presupuestos para el año corriente y la memoria de actividades, además de cerrar las cuentas generales del último año.

Desde la organización se continúa con la firme apuesta de la integración de un mayor número de mujeres que se refleje en los órganos de dirección y gestión de las cooperativas, así como con el objetivo de facilitar a los más jóvenes una incorporación progresiva a la agricultura y las explotaciones asegurando un medio adecuado del que vivir.

El agua es fundamental para nuestro territorio, probablemente es el mayor reto que tenemos que afrontar entre todos, pero ya hemos avanzado y estamos ultimando el documento de posición en la región sobre esta cuestión.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de CLM, Ángel Villafranca, ha destacado la estrecha colaboración que se tiene entre el Gobierno regional y la entidad y gracias a la que se ha sido posible “tener un documento sobre la PAC de posicionamiento de nuestra región cuando todavía estamos en pleno debate abierto en el que está por discutir el presupuesto”.

Asimismo, ha puesto en valor que el año 2017 se caracterizó por tener las primeras cooperativas prioritarias regionales, así como agrupaciones de productores de las cooperativas APAS que también “son un núcleo importante de esa semilla para que nuestra gente tenga la fuerza suficiente para poder llegar a los mercados”.

A este respecto, Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura de CLM, ha resaltado que este viernes, la Comisión Europea presentará el documento con el planteamiento de la futura Política Agraria Común (PAC). Un documento en el que se ha trabajado de manera conjunta entre el Gobierno regional y Cooperativas Agro-Alimentarias sobre el que se ha alcanzado un acuerdo que, según ha indicado, ya “nos está sirviendo para avanzar en las negociaciones”.

Además este documento tiene la virtualidad de que no solamente se mandó al Ministerio de Agricultura sino que también se hizo llegar hace muchos meses al Comisario de Agricultura, y por lo tanto es posible que el documento de CLM se haya tenido en cuenta para este documento que nos va a presentar la Comisión Europea este viernes”, ha manifestado el Consejero.

El sector agroalimentario congrega en la actualidad a 160.000 agricultores erigiéndose como una de las principales fuentes de riqueza y generación de empleo de la región. Sin embargo, una de las reivindicaciones pendientes sigue siendo el tema del agua que sería conveniente atajar mediante una modificación en la legislación.

Una legislación que, como ha sugerido Villafranca, “probablemente hay que pensar en ir reformando, cambiando, actualizando, ya que no podemos seguir planteando el tema del agua como se hacía hace décadas donde ya la tecnología nos está facilitando mucho los medios y donde día a día hay jóvenes que se incorporan a la explotación, y esos jóvenes para desarrollar su actividad, para que nuestros pueblos sigan teniendo en nuestro medio rural, gente suficiente que no exista el despoblamiento, para que nuestras cooperativas tengan productos y poder atender a los consumidores, necesitamos agua”.

Un agua que en opinión de Villafranca debe pasar por un cambio en la legislación a través de una negociación a nivel global que determine la ubicación de las aguas subterráneas para una extracción racional de los recursos de la región. Uno de los mayores retos para nuestro territorio, tal y como ha reconocido Martínez Arroyo, pero en el que se ha avanzado ya que ha señalado que “estamos ultimando el documento de posición en la región sobre esta cuestión, y yo espero que cuente con el respaldo de todos los interlocutores económicos, sociales, agrarios, medioambientales y sobre todo de los partidos políticos de CLM”.

RECONOCIMIENTOS

Un acto en el que desde Cooperativas se ha querido homenajear y reconocer a un investigador regional y dos medios de comunicación dedicados desde hace años a trasladar a la población las distintas actividades agrarias que se llevan a cabo informando de la actualidad del sector.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha felicitado a todos los elegidos ya que se trata de “un reconocimiento que no es fácil porque que te reconozcan los tuyos propios y la gente de tu mismo sector, que habitualmente solemos ser los más críticos los unos con los otros, es el justo reconocimiento y el justo premio a un trabajo de hace muchísimos años y a una realidad que ya lo es en nuestra región en CLM”.

Desde el Consejo Rector de Cooperativas Agro-Alimentarias se ha galardonado con la insignia de oro a José Francisco Couceiro, en reconocimiento a su labor investigadora en el Centro del Chaparrillo y en la introducción del pistacho como cultivo alternativo de la región.

El programa de información agraria ‘Mundo Agrario’ de Radio Surco, que ha recogido el periodista Cándido Dacosta.

El campo’ y ‘A pie de Campo’ ambos programas de de Castilla-La Mancha Media, también recibían su reconocimiento y entrega al sector, representados por el periodista Jorge Jaramillo y la Directora General de CMM Carmen Amores. Dos programas de referencia regional del sector y de gran arraigo en la actualidad agraria diaria.