Deporte e integración en la exhibición de arte urbano en el aparcamiento del recinto ferial para conmemorar el Orgullo LGTBI

Deporte, igualdad y tolerancia a través del arte urbano. Basándose en estos principios y los valores de la libertad personal y social que gobiernan el Orgullo LGTBI, el recinto ferial de Alcázar de San Juan se ha vuelto a engalanar con la exhibición de murales que desde este domingo embellecen el entorno deportivo de la ciudad.

Todo un fin de semana en el que se han programado diversos actos culturales y deportivos y a los que se ha puesto fin con esta exhibición.

Hemos querido que haya un símbolo de la diversidad constante y perenne todo el año que es el banco pintado con los colores del arcoiris. Además, estos murales tienen un hueco en blanco en el centro porque será una representación de la bandera arcoiris con una frase que elegirán desde la Asociación Plural.

Como ha indicado Javier Paniagua, representante de la Asociación Plural LGTBI Manchacentro, con esta acción se ha pretendido “dar visibilidad al colectivo sobre todo dentro del mundo del deporte, que muchas veces es un foco de LGTBIfobia, y nos parecía muy interesante poder abordar de esta manera artistica y dejarlo aquí plasmado”, ha indicado.

Llegados desde Madrid, Albacete, Valdepeñas o Granada, los artistas han inmortalizado a importantes figuras del deporte reflejo del valor integrador, como a Kathryne Switzer, primera corredora en realizar y finalizar la maratón de Boston, o a Chris Mosier, primer triatleta transexual no operado que compitió en un Campeonato del Mundo.

Uno de los graffiteros que han participado, Francisco José Jiménez, granadino de nacimiento y manchego de adopción, ha llevado a cabo un retrato impresionista de Antonio Díaz-Miguel; Juan Gabriel Jerez y Sergio Delicado, han representado a dos mujeres que “tienen un nexo de unión que es el amor, han especificado sus autores.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha recordado que con esta actividad se da continuidad a la iniciada el año pasado en el que se decoró la parte derecha del aparcamiento. Además, ha alabado a la localidad y su ciudadanía ya que ha destacado que se trata de “una ciudad que siempre ha sido abierta, dinámica, plural, diversa, inclusiva, y eso se sigue manteniendo a lo largo de los años. Son motivos más que suficientes para estar orgullosos”.

Con este acto se ha puesto fin a las actividades programadas para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con el que se pretende alcanzar una igualdad real y efectiva del colectivo en la sociedad.