Aprobada la inversión de más de 1 millón de euros en la renovación del 30% de la red de abastecimiento de agua de Villacañas

El Ayuntamiento de Villacañas acometerá un ambicioso plan de obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, que mejorarán el servicio en una tercera parte de las calles del casco urbano

Política 11 de junio de 2021

Para ello, el Pleno aprobó anoche una modificación de créditos para destinar más de 1 millón de euros a estas inversiones, que se financiarán con cargo a remanente de tesorería, es decir, a fondos ahorrados en los últimos años.

El alcalde, Jaime Martínez, explicó que la renovación de la red de abastecimiento afectará al 30% de la red del municipio, que según los estudios es la zona más deteriorada y en la que se registran más averías. Se actuará en más de 40 calles, en las que las nuevas instalaciones van a suponer también una mayor eficiencia, que permitirá amortizar la inversión en 9-10 años. Además, destacó el alcalde, se mejorará la sectorización de la red, de tal manera que cuando haya que actuar por mejoras o averías, los cortes de agua afecten a menos viviendas.

El acuerdo se tomó por unanimidad. La portavoz socialista, Ana Avilés, aprovechó además para recordar que en los últimos 11 ó 12 años se han hecho muchas inversiones en renovación de redes de agua o alcantarillado, citando obras en la zona de la calle Goya, San Roque, avenida de La Mancha, avenida de la Estación y recinto ferial, en la zona del colegio Cáceres, en la calle Mayor y en otros tramos de calles más pequeños.

Ordenanza del campo

El Pleno aprobó también, en este caso con la abstención del PP, una modificación de la conocida como Ordenanza del Campo, al objeto de mejorar la tramitación de los expedientes haciéndola más operativa y eficaz, trasladando la comunicación de los mismos al Consejo Local Agrario en su siguiente reunión, para evitar que tenga que convocarse semanalmente. Un acuerdo que se traslada a la ordenanza pero que ya fue propuesto por el Consejo hace unos años.

El portavoz popular, José Manuel Carmona, pidió que la modificación quede sobre la mesa hasta que exista un dictamen positivo del Consejo, que si bien no es vinculante, siempre se ha buscado en las modificaciones anteriores, incidiendo en que traer el acuerdo sin ese dictamen es “menospreciar el trabajo del Consejo Local Agrario”.

La portavoz socialista recordó que esta propuesta se ha tratado en el Consejo Local Agrario y que incluso ya se acordó hace unos años en el propio Consejo que se hiciera de esta forma, aunque hasta ahora no se había trasladado a la Ordenanza. Reiteró que se seguirá dando información al Consejo de los expedientes que se hayan iniciado desde la anterior reunión, como se está haciendo hasta ahora, con lo que la modificación es únicamente poner en la ordenanza lo que ya se decidió hacer para mejorar la eficacia y la operatividad.

El alcalde destacó que “la inmensa mayoría de los agricultores están respetando las medidas de la ordenanza, y si no se saca adelante esta modificación, esa minoría que no cumple con la norma podría sacar algo de beneficio”.

División naves industriales

También se aprobó una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para permitir la división de grandes naves industriales en otras más pequeñas. En concreto, se introduce una modificación en un artículo del POM, de tal manera que las condiciones para la división que ya están previstas para las naves de grado 1º (las más pequeñas), que permite construir contenedores de 200 m2 en su interior, se permitan también en las naves de los grados 2º y 3º, haciendo una división horizontal.

La portavoz Ana Avilés destacó que es un acuerdo del que se van a beneficiar las empresas que puedan necesitar una nave de tamaño adecuado a su negocio. Recordó que, por el tipo de industria que se desarrolló en Villacañas en las últimas décadas, contamos con naves de grandes superficies sin uso, cuando hay una demanda de naves de tamaño pequeño o mediano que podría asentarse en esas naves grandes si es posible dividirlas.

Se aprobaron igualmente unas bases para subvencionar a los vecinos o empresas que han tenido que acometer obras por daños como consecuencia directa de la borrasca Filomena o del tornado del 10 de abril. En concreto, se subvencionará el 100% del ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones u obras).

El alcalde explicó que con este acuerdo se quiere apoyar a las personas físicas o jurídicas que han tenido o van a tener que hacer alguna obra para arreglar desperfectos ocasionados por estos fenómenos meteorológicos, recordando además que estas subvenciones son totalmente compatibles con otras ayudas que puedan recibirse de otras administraciones. Las bases aprobadas deberán ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, abriéndose entonces un plazo de presentación de solicitudes.

Cesión a AFA

Finalmente, se aprobó también por unanimidad la cesión de la planta baja de un edificio municipal en la calle Vitoria a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otros deterioros cognitivos, para un mejor desarrollo de las actividades, talleres, terapias, etc. que vienen realizando. Los dos grupos municipales apoyaron la propuesta y agradecieron su labor a AFA y a todas las asociaciones de la localidad.

La cesión tiene una duración inicial de 5 años, prorrogable anualmente hasta 10.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR