AM EL PERDÓN

La Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús del Perdón” se fundó el 10 de Junio de 2007 como Banda de Cornetas y Tambores, por un grupo de jóvenes con ilusión, pasión y afición por la música cofrade. Comenzó siendo una pequeña agrupación y, con el paso del tiempo su número de integrantes fue creciendo hasta llegar, actualmente, a ochenta componentes entre sus filas.

Santiago Díaz de las Heras, presidente de la banda, recuerda los comienzos muy austeros debido a la escasez de recursos económicos pero, poco a poco, han ido creciendo y lo que empezó siendo un hobbie, hoy en día se ha convertido en un gran compromiso por parte de todos los que conforman la banda. Éste fuerte compromiso se ve reflejado, también, en la asistencia de sus componentes a los ensayos convocados durante todo el año, especialmente cuando se acerca la época de la Cuaresma, mes y medio antes de Semana Santa, ya que se intensifican y salen a la calle con el fin de coger el paso que llevarán durante la procesión. Santiago también tiene muy buenos recuerdos de los viajes en autobús con la gente alegre cantando, y se aprecia un especial brillo en sus ojos cuando recuerda a uno de sus dos hijos, que forman parte de la Agrupación, arrancándose con un solo.

Desde sus comienzos, la Agrupación ha realizado distintas estaciones de penitencia durante la Semana Santa de Alcázar de San Juan con la Hermandad de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa, la Borriquilla o la cofradía de Jesús Nazareno y, también, han colaborado con otras hermandades y cofradías regionales y nacionales como la de Jesús Cautivo de Campo de Criptana, la cofradía de Los Regantes de Talavera de la Reina o el Cristo de Medinaceli en la Línea de la Concepción, entre otras.

Durante el resto del año, la banda es llamada para participar en diferentes certámenes organizados en diferentes pueblos y ciudades de la geografía española, destacando también su participación en la romería de San Isidro, la inauguración de las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad, el acompañamiento que ofrecen a la Virgen del Rosario o las actuaciones navideñas con San Nicolás de Bari y SS.MM. Los Reyes Magos.

A los dos años de su nacimiento, la Banda organizó su “I Certamen Nacional de Bandas Nuestro Padre Jesús del Perdón, un evento que fue adquiriendo forma hasta convertirse en uno de los eventos anuales más conocidos en Castilla-La Mancha gracias a su impresionante puesta en escena y la colaboración, año tras año, de bandas invitadas de gran relevancia como son la Asociación Musical “Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, la banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario” de Cádiz, la Asociación Musical “Redención” y “Encarnación” de Sevilla, la conocida agrupación “Virgen de los Reyes” o la banda de Cornetas y Tambores “Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas (Sevilla), entre otras. Éste primer Certamen fue muy importante para la agrupación porque fue donde presentaron su primer uniforme oficial.

La Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús del Perdón” cuenta con una amplia variedad de instrumentos de viento metal como son las trompetas, los trombones, los bombardinos, las tubas y las cornetas, e instrumentos de percusión como los tambores, las cajas, platos y bombos.

Borja Comino, director de la banda, asegura que en los comienzos sólo había cornetas y tambores y, desde hace cinco años hasta la actualidad, se han ido incorporando poco a poco más instrumentos musicales. Como director musical de la Agrupación, resalta la dificultad y complejidad en éste tipo de formaciones, ya que son personas que comienzan desde cero en el mundo de la música y hay que enseñarles todos los conocimientos requeridos. Se siente muy orgulloso de la calidad que ha ido cogiendo la Agrupación a nivel musical, interpretando desde marchas iniciales como “Cerca de ti” hasta marchas de un alto nivel profesional como “Gitano de Sevilla” o “Redención”, pasando por sus propias marchas, entre las cuales cabe destacar tres de ellas del compositor Miguel Ángel Font.

 En el año 2014, durante la celebración de su VI Certamen, sorprendieron estrenando nuevo banderín y su actual traje de gala, que consta de casaca de corte chaqué en color negro, con doble botonadura dorada y solapas abiertas en color granate, y pantalón negro de talle alto rematado, en sus laterales, por el mismo galón dorado. El cuello, las solapas y las bocamangas están ribeteados con un galón dorado y las hombreras bordadas con la identidad de la Agrupación.

Su próximo objetivo es grabar su primer disco, un proyecto muy ambicioso, satisfactorio y emocionante, en el que podremos encontrar todas sus propias marchas como son “Reina de Altozano”, “A tu encuentro Nazareno” o “De vuelta a ti Señor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar