Alcázar de San Juan lucha contra el Alzheimer

A través del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MEJORA-T que gestiona el Ayuntamiento se da cobertura a las personas de nuestra localidad

El 21 de Septiembre por elección de la OMS, es el Día Mundial del Alzheimer. Es el día en el que se celebran actos en todo el mundo para reivindicar más investigación y concienciación de la sociedad de esta grave enfermedad de la que todos sabemos pero pocos conocemos realmente.

Es la enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en nuestro país, afecta a cerca de 4,8 millones de personas entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.  Es la enfermedad neurológica que está considerada una de las grandes epidemias del siglo XXI.

En muchos aspectos, el cerebro se comporta como un músculo de los que se entrenan de forma física. Es decir, muchas de sus competencias pueden ser fortalecidas y desarrolladas para que queden protegidas de diversas afecciones. Se ha comprobado que una estimulación eficaz ayuda a prevenir las pérdidas y al menos a mantener las capacidades existentes.

A través del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MEJORA-T que gestiona el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Mayores, se da cobertura a las personas de nuestra localidad que estando en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer o de otras demencias necesitan este espacio de prevención y rehabilitación, con el fin de reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado. Patricia Benito, concejala de Bienestar Social.

Este Servicio incluye cuatro áreas profesionales: Atención Psicológica, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia. Se encuentra situado en el Centro de Mayores y para su acceso es necesario tener reconocido el Grado I de Dependencia, su gestión es municipal y mantiene una colaboración continuada con el Servicio de Neurología de la Gerencia Mancha-Centro.

Toda la información sobre este servicio pueden obtenerla en los Centros de Barrio a través de las Trabajadoras Sociales y en el Centro Municipal de Servicios Sociales y Centro de Mayores.