«ALAS, Alianza para una Agricultura Sostenible», recibe el apoyo de la Consejería y partidos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha

La recién constituida Asociación representa a miles de agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresarios y exportadores del sector agrícola español con el objetivo de apoyar todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha a través de su director, Juan Miguel del Real y responsables de las OPAS de Castilla-La Mancha, Asaja, UPA y de las organizaciones FEPEX y Asociación Española de Agricultura de Conservación -representantes de miles de agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresarios y exportadores del sector agrícola español- presentaron ayer ante el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y los miembros de los distintos partidos políticos de la Comisión de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha la Asociación «ALAS Alianza por una Agricultura Sostenible».

ALAS nace con el respaldo a nivel regional tanto de las Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como con el consenso unánime de todos los grupos políticos en el parlamento regional (PSOE, PP y Ciudadanos).

Agricultura productiva sosteniblemente intensificada

ALAS es la primera entidad nacional que aglutina los intereses de la práctica totalidad del sector ganadero y agrícola español en apoyo de todos los modelos de agricultura productiva sostenible, tanto convencional como ecológica.

Surge con la intención de poner en valor nuestro modelo productivo agroalimentario capaz de producir alimentos de calidad, con las máxima garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria para el consumidor, a la vez que evolucionando a través de las nuevas tecnologías y los avances científicos, hacia una agricultura cada vez más competitiva que sea capaz de responder a los nuevos gustos del consumidor y satisfacer las necesidades de alimentación de una población mundial cada vez más numerosa, y ello siempre de manera sostenible tanto a nivel económico, social como medioambiental, contrarrestando así la imagen distorsionada que desde algunos sectores de la sociedad se ofrece de la agricultura y de los cientos de miles de agricultores y ganaderos que diariamente trabajan por alimentar al mundo.

«Las cooperativas apostamos por una agricultura sostenible»

Las cooperativas apostamos por una agricultura sostenible a la vez que competitiva y de futuro. Y en esa sostenibilidad las cooperativas agroalimentarias han jugado y jugarán un papel fundamental como fuente de creación de valor, empleo y servicios en el medio rural, además de ser el motor social y económico para la vertebración del medio rural, fijando su población y manteniendo la diversidad de cultivos en toda la geografía española y regional, ofreciendo al mercado nacional e internacional productos con la mayor seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad, además de productos reconocidos por el consumidor como naturales, auténticos y del territorio, importantísimo para la sostenibilidad del medio rural. Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

La importancia de las  cooperativas agroalimentarias en el desarrollo de la agricultura sostenible, como empresas de los agricultores y eslabón privilegiado entre el productor y consumidor, es fundamental por su cercanía a la producción. Las cooperativas pueden aportar a nivel económico un gran impulso como se ha demostrado en años de crisis.

Hemos sido capaces de aumentar la facturación y aportar riqueza  a nuestro medio rural, aumentando la  facturación un 27% en los últimos años, fijando población y, sobre todo, elaborando alimentos respetuosos con nuestro medioambiente. Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

También te puede interesar