Tradición, cultura y pasión en el Taller Artesanal de escapularios de Miguel Esteban

Tradición, costumbre y pasión, son los tres elementos por los que la Asociación Las Cositas de Antaño de Miguel Esteban apuesta firmemente.

Con la puesta en marcha de un taller de elaboración de escapularios artesanales, la localidad toledana recupera una bella tradición a través de las 20 alumnas que este año han decidido repetir o aprender nuevas técnicas que aplicar a sus innovadores y creativos diseños.

Tal y como comenta la vicepresidenta de Las Cositas de Antaño, Marisol Vasallo, se trata de una asociación que tiene como objetivo preservar las tradiciones de Miguel Esteban, que este año ha elaborado los escapularios para la Hermandad de la Soledad puesto que protagoniza el pregón y el libro de Semana Santa 2019 de la localidad.

Cualquier interesado puede elaborar su propio escapulario o bien restaurar uno antiguo que tengan. Ahora mismo, en la Semana Santa, es el distintivo de cualquier Hermandad y cada vez va siendo más difícil encontrarlos salvo que los hagan de encargo, ahora ya no hay empresas ni tiendas que se dediquen concretamente a esto. Por eso hemos querido promover esa tradición que prácticamente está perdida». Marisol Vasallo, vicepresidenta Las Cositas de Antaño.

Con algunas de las alumnas repitiendo por segundo año consecutivo, este taller se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Hermandades de Miguel Esteban.

Los escapularios que ofrecen para su elaboración son de varios tipos o épocas ya que se dispone de escapularios totalmente nuevos o restaurados 3n los que se mantiene la imagen de la Virgen de la Soledad, “mantenemos la puntilla dorada que pudiesen tener y les ponemos los adornos que vaya pidiendo artesanalmente el propio escapulario pero sin modificar la esencia de los que tienen 40 años”, indica Vasallo.

La gente tiene muchas ganas de tener un escapulario nuevo y de saber hacerlo y todas quieren empezar a hacer el grande y totalmente nuevo, también damos la opción de hacer uno pequeño para colgar en los coches o en las cunas de los bebés». Marisol Vasallo, vicepresidenta Las Cositas de Antaño.

Con distintas medidas y formas, igual que las imágenes, en los escapularios nuevos figura la imagen de la Virgen actual que nada tiene que ver con los restaurados en los que la imagen es una fotocopia en tela en blanco y negro.

Lucía Clara Patiño es la profesora encargada de dirigir las enseñanzas para confeccionar estos artículos religiosos tan especiales y exclusivos siguiendo las pautas tradicionales empleadas desde hace siglos por las expertas manos de las religiosas de las clausuras españolas.

Desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban, se trabaja para fomentar la participación en la Semana Santa que en esta pequeña localidad se vive de manera especial. Los vecinos salen a la calle para disfrutar de una tradición que mantiene intactas el auge de la fe y la devoción.

Historia viva de un pueblo que hunde sus raíces en el fervor religioso que se puede contemplar con la marcha de sus procesiones.

Estamos muy agradecidos a Las Cositas de Antaño porque nos ayuda a permanecer con las tradiciones, a seguir con la cultura, con las fiestas que son típicas en el pueblo. El año pasado ya hicieron tortilla, toda clase de escapularios, hemos trabajado en más actividades y nos parece muy bien que sigamos colaborando con la asociación para seguir haciendo más actividades de tradiciones». Marinieves Bolaños, Concejala de Tradiciones, Festejos y Turismo.

Doce imágenes que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección con más de 2.000 personas y hermanos en sus calles.

Alcanzando la cifra de los 500 integrantes, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, es una de las más numerosas y que mayor fe profesan en Miguel Esteban.

De nazarenos y con capuchón negro, como el mantón de la Virgen, la procesión del Santo Entierro que recorre las principales calles del municipio toledano la noche del Viernes Santo, pone en valor este patrimonio cultural y religioso que hacen de la Semana Santa de Miguel Esteban, un acontecimiento único y especial.

Muy agradecidas con este taller en el cual todas las Hermandades hemos salido beneficiadas ya que gracias a los vecinos se pueden tener fácilmente los escapularios». Fátima Miján, Presidenta Hermandad Nuestra Señora de la Soledad.

Un taller en el que dar rienda suelta a la innovación y la creatividad, a la vez que se fomenta la pasión por las tradiciones y el patrimonio cultural de un municipio como Miguel Esteban que vive la Semana Santa con gran devoción y fervor.