El sábado 21 de abril tendrá lugar el primer Encuentro de Grupos de Consumo Ecológico Regional

El sábado 21 de abril a las 10:00 horas en el antiguo edificio de Información y Turismo dará comienzo el primer Encuentro de Grupos de Consumo Ecológico de CLM, organizado por Ecomoñigón de Alcázar y Caracoles de Toledo, con la recepción a las 50 personas participantes de 10 grupos de consumo ecológico de las 5 provincias de Castilla-La Mancha.

A las 10:30 horas dará comienzo el acto de inauguración por parte de un representante del equipo de gobierno municipal de Alcázar y de Ecomoñigón.

A continuación Carlos Ballesteros García, profesor del Comportamiento del Consumidor en la Universidad de Comillas y miembro del grupo de consumo ecológico “Espigadoras”, disertará sobre “El consumo como herramienta de construcción de ciudadanía: Local, ecológico, social y participativo”

Es un hito para nuestra región, que unos grupos de consumo, compuestos por personas voluntarias, cuyo único interés es desarrollar un consumo y producción ecológica y de cercanía, den el salto de organizarse a nivel regional y romper con la inercia localista.

Una vez cerrado el debate con el ponente, los 10 grupos de consumo presentes presentarán su experiencia y se intercambiarán filosofía, objetivos y formas de organización, desde una visión participativa, horizontal y vinculada al terreno, buscando la potenciación de una producción agraria de cercanía, ecológica y de temporada, lejos de la agroindustria que tanto está contribuyendo a la contaminación ambiental y al despilfarro de recursos.

Por la tarde tendrá lugar un taller participativo para ver los retos compartidos y decidir qué proyecto o proyectos se implantará de manera conjunta durante el año. El encuentro finalizará con las conclusiones y animando a que un grupo de consumo o varios organicen el segundo encuentro. Este no ha sido más que una primera toma de contacto, queda mucho camino por recorrer.