Tradición, cultura y arte se unen en la XXV Muestra de Encaje de Bolillos

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha saludado a las 350 personas participantes venidas de 22 localidades diferentes de la geografía española.

Desde las diez de la mañana, la calle Empedrada de Manzanares se engalana con sus mejores diseños, elaborados por las encajeras, y algún encajero, participante en la Muestra de Encaje de Bolillos que esta edición celebra su 25 aniversario. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, han saludado a las más de 350 personas que desde primera hora compartían diseños y experiencias.

Julián Nieva ha mostrado su “reconocimiento y gratitud” por el esfuerzo que realiza la comisión organizadora de este encuentro, compuesta por las asociaciones Encrucijada de la Mancha, Amas de Casa, Barrio del Río y Filigranas. Este año, además de subvencionar a las asociaciones, el Ayuntamiento organiza una comida de hermandad en la que todas las participantes podrán “disfrutar de un día especial, y tener un detalle elaborado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional”.

Con esta actividad, Nieva asegura que se pone de relieve “un arte, tradiciones y cultura”, y señala que aunque hoy en día se buscan las compras más económicas sin mirar la calidad, estos encajes realizados a mano “representan todo lo contrario: la historia, el esfuerzo, y el empeño”, lo que le da un valor especial a cada pieza elaborada.

Del mismo modo, el primer edil a alabado el “gusto especial” que deben tener quienes dedican parte de su tiempo a esta afición, que también ha sido valorado en Manzanares, en concreto por el trabajo de la asociación Encrucijada de la Mancha, al recibir el Premio Nacional de la Moda de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles por su labor en materia de conservación de las tradiciones.

Nieva ha celebrado que esta tradición continúe adelante con jóvenes y algunos hombres, que que se dejan ver cada vez más en este consolidado encuentro manzanareño. Desde Málaga, Granada y Getafe han venido algunos de los participantes, que en total provienen de 22 localidades diferentes, 10 de ellas de la provincia.

La XXV Muestra de Encaje de Bolillos está enmarcada en las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, organizadas “con cariño y esfuerzo desde el Equipo de Gobierno”.

Encajes internacionales

Margarita García, perteneciente a la comisión organizadora del encuentro, se ha mostrado muy contenta por el buen desarrollo de la jornada del día de hoy, en la que las miradas no han dejado de dirigirse al cielo por previsión de lluvia. Entre las curiosidades que albergan esta muestra, ha señalado los encajes internacionales de Rufi, quién ha montado una exposición de sus productos para darlos a conocer a encajeras y curiosos.

Para Margarita, este día sirve para mostrar la tradición, aunque asegura que cada vez son más los aficionados a los bolillos, jóvenes incluidos.

Reconocimiento en el XXV Aniversario

Teresa Horcajada y María Dolores Miñano han sido homenajeadas durante la comida de convicencia que ha tenido lugar en el Pabellón de Muestras de Fercam. Conmemorando «con cariño» este aniversario, tal y como ha señalado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, las homenajeadas han recibido una placa de agradecimiento por haber promovido esta actividad desde sus inicios.

«Orgullosa de haberlo hecho, de corazón», Teresa Horcajada ha agradecido que muchas de las mujeres que hoy han llenado la calle empedrada con sus encajes lleven participando los 25 años; al igual que ella, esta afición la aprendieron de sus madres cuando eran jóvenes, aunque hoy en día, son muchas las profesoras que se pueden dedicar a ello de manera profesional. Para Teresa el encaje de bolillos también ha sido un factor para la inclusión de menores y personas en riesgo de exclusión social, pues esta bolillera en sus clases lo tuvo claro: «todo los que entren por la puerta son iguales». Paralelamente, viajó a encuentros en La Coruña en los que coincidió con encajeras de Bélgica, Dinamarca o Francia, por lo que asegura haber llevado «el encaje de Manzanares a toda Europa».