La votación de las propuestas de los presupuestos participativos podrá realizarse hoy miércoles hasta las 20:00

Desde las 9:00 y hasta las 14:00 en horario de mañana, y entre las 16:00 y las 20:00 de hoy miércoles, los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, están votando las propuestas de mejora de los barrios y los proyectos de ciudad, en los siete Centros de Barrio de cada uno de los distritos en los que ha quedado configurado el mapa de la localidad.

A pesar de que la participación ciudadana en esta consulta popular se extiende desde los 16 años en adelante, desde las Asociaciones Vecinales se ha realizado un llamamiento a la población joven para fomentar su implicación en esta iniciativa pionera.

Ahora de manera directa, los vecinos y vecinas pueden elegir de entre sus propias sugerencias, qué cosas dentro de sus barrios y en el conjunto de la ciudad son más importantes y tienen que realizarse con mayor prioridad y celeridad. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Desde primera hora de la mañana, el goteo de ciudadanos ha sido constante, desplazándose hasta las urnas para ejecutar un voto que supone decidir y priorizar los proyectos que finalmente han quedado aprobados por los técnicos, y que en esta ocasión, giran en torno a la remodelación de calzada y acerado, plantación de arbolado, instalación de bancos y papeleras o la sustitución de las luminarias en el alumbrado público apostando por la eficiencia energética.

Los proyectos de ciudad que los vecinos podrán señalar por orden de prioridad son la instalación de papeleras caninas, reposición de bancos y de arbolado en alcorques vacíos, instalación de circuitos saludables para mayores y la instalación de cartelería para la incrementar la concienciación con el Medio Ambiente.

Es una oportunidad que se brinda por primera vez en la historia de Alcázar de San Juan. Los vecinos tienen un Centro de Barrio de referencia donde poder acudir y participar en esta consulta ciudadana en la que van a poder determinar hasta 10.000 euros qué quieren que mejore en sus barrio, es una oportunidad democrática que no deben perder y que muchos no desaprovecharán. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Tal y como ha declarado Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, todas ellas “responsables, sensatas y realistas” que se encuentran acorde a la línea de trabajo que el equipo de Gobierno viene realizando desde junio de 2015 hasta el momento. “Es un orgullo ver cómo nuestros vecinos y vecinas son personas que conocen su ciudad, saben cuáles son sus necesidades y que han hecho propuestas y sugerencias de manera responsable y meditada”, ha destacado.

Desde las Asociaciones Vecinales de El Santo y Santa María, ambos representantes han reivindicado la importancia de la participación ciudadana esperando que sufra un aumento a lo largo del día. “Los proyectos que salgan serán positivos no solamente para el barrio sino también para la ciudad”, ha declarado Fernando Rubio, presidente de la AA.VV de El Santo, que en la actualidad alberga a unos 5.000 vecinos alcazareños.

Nos comprometemos a que lo que salga hoy de las urnas, de manera inmediata pasará a los servicios de contratación. El compromiso de este Gobierno es que antes del 31 de marzo estén realizadas todas aquellas obras o compras que nuestros vecinas y vecinas decidan y elijan hoy. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Según Jesús Paniagua, presidente de la AA.VV de Santa María, “hay muchas cosas que hacen falta en el barrio, sobre todo el arreglo de jardines y la mejora en la accesibilidad en los pasos de peatones” que son algunas de las peticiones sugeridas por los residentes en el barrio.

Una causa-efecto que la primera edil espera que suponga un incremento de la participación ciudadana en sucesivas convocatorias. Igualmente satisfecho se ha mostrado Juan Garrido, concejal del Grupo Municipal Equo, calificando de “ocasión única” esta iniciativa, aunque ha reclamado unos proyectos de ciudad “más potentes e importantes por el calado y por la cantidad que se va a destinar a los presupuestos participativos” en los siguientes años.