Los vecinos de Alcázar de San Juan deciden en qué invertir las partidas destinadas a sus barrios en la consulta popular de los presupuestos participativos celebrada hoy en la ciudad

Una vez puesta en marcha la iniciativa pionera en la gestión de los presupuestos participativos en Alcázar de San Juan, la jornada de votación ha finalizado con participación menor de lo que las asociaciones hubieran deseado por parte de los vecinos de la localidad, que a lo largo del día se han desplazado hasta sus Centros de Barrio con el objetivo de decidir las medidas de mejora en las que se invertirá este año 2018.

Con esta experiencia, serán los vecinos los encargados de elegir entre sus propias sugerencias, qué cosas dentro de sus barrios y en el conjunto de la ciudad son más importantes y tienen que realizarse con mayor prioridad y celeridad.

Es un orgullo ver cómo nuestros vecinos y vecinas son personas que conocen su ciudad, saben cuáles son sus necesidades y que han hecho propuestas y sugerencias de manera meditada. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Dada la colaboración ciudadana en esta experiencia a través de las propuestas de barrio y proyectos de ciudad, se espera que el cumplimiento de las sugerencias de los vecinos, cause un futuro incremento en la participación en las sucesivas convocatorias para las que se estima un aumento en la inversión.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno que tras obtener los resultados de la votación, pasarán las propuestas de manera inmediata a los servicios de contratación.

El compromiso de este Gobierno es que antes del 31 de marzo estén realizadas todas aquellas obras o compras que nuestros vecinas y vecinas decidan y elijan este miércoles. Eso significa que le daremos credibilidad, que tal vez es lo que falte a este tipo de procedimientos porque la gente no sabe cómo va a ser el después. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Algunas de las propuestas han sido la remodelación de calzada y acerado, plantación de arbolado, instalación de bancos y papeleras o la sustitución de las luminarias en el alumbrado público apostando por la eficiencia energética. Para todos estos proyectos se contempla una partida de 10.000 euros por distrito.

Los proyectos de ciudad que los vecinos han priorizado son la instalación de papeleras caninas, reposición de bancos y de arbolado en alcorques vacíos, instalación de circuitos saludables para mayores y la instalación de cartelería para la incrementar la concienciación con el Medio Ambiente.

Es muy importante que se voten estos primeros presupuestos participativos que no son muy ricos en dinero pero sí en opciones e ideas. Los proyectos que salgan serán positivos no solamente para el barrio sino también para la ciudad”. Fernando Rubio, presidente AA.VV El Santo.

Con 70 proyectos, el Centro de Barrio de El Santo ha sido uno de los que más propuestas ha presentado, solicitando principalmente más alumbrado, la remodelación del parque y la instalación de bancos y mesas para mayores.

Igualmente, los barrios de Santa María y El Porvenir han reclamado una mayor atención hacia sus vecinos. Según ha subrayado Tomás Ramos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar, se trata de una iniciativa muy positiva ya que significa “poner la primera piedra”.

Sabemos que va a haber poca participación pero ya está aquí. Los partidos venideros que vengan ya van a tener esa piedra porque el que venga va a querer seguir participando en los presupuestos participativos, si no se echarán al pueblo encima. Sabemos que el dinero que nos dan no hay para dos ladrillos pero por algo se empieza”, ha apuntado el presidente de la FAVA.

Lo que hemos pedido este año en los presupuestos participativos son cosas necesarias como el arreglo de jardines, bancos, papeleras o pasos accesibles para los minusválidos que no hay ninguno Jesús Paniagua, presidente AA.VV Santa María

Los representantes de los Grupos Municipales Equo e Izquierda Unida, Juan Garrido y Maribel Ramos, respectivamente, también han ejercido el derecho a voto, calificando esta oportunidad como una ocasión única de dar voz a los vecinos alcazareños en la gestión municipal, poniendo en valor la relevancia de que sean “unos presupuestos participativos que sean de todo el pueblo y que los vecinos y vecinas los hagan suyos”.

Por su parte, la edil de IU ha manifestado que aunque desde su partido se defiende la participación ciudadana, se observan muchas deficiencias. “Consideramos que es un poco chapuza esta primera convocatoria, hay mucho que cambiar y mejorar. Nosotros somos más partidarios de que los vecinos participen en la elaboración de los presupuestos con propuestas previas que después una vez aprobado, asignar una pequeña partida que es a la que se tienen que limitar”, ha indicado.

Este miércoles 12 de septiembre, será una fecha que quedará enmarcada en la memoria de la ciudadanía de Alcázar de San Juan, que con la ejecución de estos presupuestos participativos, avanza en igualdad fomentando la participación entre sus habitantes.