Alcázar de San Juan celebra el Día Internacional del Medio Ambiente con una nueva jornada de voluntariado

Alcázar de San Juan ha celebrado el Día Internacional del Medio Ambiente con una nueva jornada de voluntariado en el Bosque de la Vida. Una jornada en la que han participado 50 personas, principalmente niños y niñas. La construcción de muros para reptiles y la colocación de cajas nido para aves han sido las acciones llevadas a cabo para fomentar el aumento de la biodiversidad. La próxima acción será crear charcas para anfibios en este mismo entorno

Sociedad 5 de junio de 2021

El Bosque de la Vida ha vuelto a acoger una nueva jornada de voluntariado con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Se trata de la tercera ocasión en la que, desde la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con Cruz Roja, se organiza una actividad ambiental en este entorno.

En esta ocasión han participado 8 voluntarios de Cruz Roja. La presidenta de la Asamblea Local, Conchi Herrera, destacó que «desde el primer momento unimos nuestro programa ambiental al del Ayuntamiento, para aunar fuerzas, porque juntos podemos hacer mucho más para mejorar nuestro entorno».

Limpieza, plantación de especies autóctonas y, en esta tercera ocasión, creación de hábitats para reptiles y pequeñas aves insectívoras (páridos), son los primeros pasos para conseguir hacer de este entorno, próximo al Complejo Lagunar, una amplia zona verde rica en biodiversidad.

Con este objetivo, 50 personas voluntarias, principalmente niñas y niños con sus familiares, han creado muros para reptiles y colgado 10 cajas nido, en tres espacios diferentes, para autillos, carboneros, verdines, gorriones o jilgueros.

Una actividad didáctica en la que, además de aprender a crear estos hábitat, han aprendido que las oquedades de la piedra y las cajas también atraen a pequeños mamíferos como conejos o lirones, por lo que hay que disponer correctamente estos hábitats para que sólo puedan ser utilizados por las especies a las que van destinados.

Muro de reptiles

Partiendo de una base de piedra arenisca troceada con una retroescabadora, se ha construido una especie de majano -montículo piramidal- con oquedades. El voluntariado se ha encargado de recoger las pequeñas piedras y rocas del terreno para taponar los huecos más grandes y evitar que puedan introducirse conejos.

«El muro sirve para atraer lagartijas y otros reptiles que, a su vez, son muy beneficiosos para controlar plagas de insectos», comenta el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pablo Pichaco.

Cajas nido

Con la ayuda de una pértiga, se han instalado en las ramas de árboles y arbustos 10 pequeñas casitas de madera que servirán de nido de cría para diferentes especies de páridos.

Esta ha sido la actividad que más ha gustado a niños y niñas que, antes de colocar las cajas nido, han pintado un número en cada una de ellas para poder realizar después el seguimiento y saber si se ocupan y si aumenta la familia.

Estas cajas han sido las primeras de las 100 que se instalarán en este y otros entornos de la ciudad, como el silo o el Parque Alces.

También se colocarán algunas como hábitat para murciélagos o como hoteles de insectos.

Próximas acciones

El voluntariado ambiental cuenta cada vez con más adeptos. La intención del Ayuntamiento es realizar, al menos, una actividad mensual, con grupos de entre 40 y 50 personas.

«Hemos decidido hacerlo así porque la jornada anterior a esta se nos desbordó y se acercaron hasta el Bosque de la Vida cerca de 200 personas», explica el concejal de Medio Ambiente.

Tras los hábitats para reptiles y aves, la próxima actividad prevista es la creación de charcas para anfibios.

«La atracción de la biodiversidad al Bosque de la Vida es importante para desarrollar un nuevo espacio natural cercano a la ciudad y está contemplanda en la estrategia de ciudad que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento», apunta Pichaco.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR