Alcázar de San Juan ofrece una amplia oferta turística a través de las visitas al Complejo Palacial o la Casa del Hidalgo y la interesante ruta guiada por el Casco Histórico o la sorprendente de Misterios y Leyendas

La Casa Museo del Hidalgo o el Museo Municipal son recursos patrimoniales que se ponen a disposición de turistas y visitantes de la mano de un guía experimentado que narra las curiosidades e historia de estos escenarios

Cultura  31 de octubre de 2020

Con solo visitar la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan ubicada en los locales de la Plaza de España, se pone a disposición de turistas y visitantes toda la información sobre su rico patrimonio histórico y cultural para aprender y no olvidar nunca la historia e idiosincrasia de la ciudad.

Alcázar, un lugar por descubrir

Vascos y catalanes han sido los principales turistas desde que se decretara el pasado Estado de Alarma el 14 de marzo, un periodo en el que han descubierto la historia antigua y los rincones más bonitos de la ciudad. Un aspecto de gran valor en estas visitas está en los establecimientos hosteleros de Alcázar de San Juan que vienen a complementar la potente oferta turística que se ofrece.

Para participar en estas visitas guiadas es necesario solicitar cita previa en la Oficina de Turismo alcazareña ya sea por vía telefónica, vía electrónica, por teléfono o de manera presencial.

Ruta nocturna de Misterios y Leyendas

Con dos rutas guiadas, por el momento, la ruta por el Casco Antiguo y la ruta de Misterios y Leyendas, se da a descubrir las historias relacionadas con la creencia y el acervo popular.

En cuanto a la ruta de Misterios y Leyendas se visitan diversos escenarios de la localidad que pueden pasar desapercibidos por los vecinos, sin embargo, como resalta el técnico de turismo, Javier Cobos, el escudo de la Inquisición, ubicado en la fachada de la antigua residencia guarda en su interior una interesante historia: se cuenta que en Alcázar hubo varios enjuiciamientos a mujeres dedicadas a la brujería que utilizaban sus conocimientos básicos sobre medicina tradicional que ponían al servicio de los vecinos a cambio de una pequeña compensación económica, fundamentalmente mujeres solteras o viudas que no tenían otro medio de vida.

Se trata de una ruta nocturna que se lleva a cabo los viernes a las 19:00 horas y en la que se cuentan “historias fantasmales” como la del hijo del Corregidor en los aledaños de la Iglesia de Santa Quiteria, así como otras tramas de la tradición popular.

Ruta guiada por el Casco Antiguo

Destinada a introducir a todos aquellos que quieran conocer la historia de la ciudad a través de algunos de sus edificios históricos como la Iglesia de Santa María La Mayor, el Torreón del Gran Prior o la Capilla de Palacio. Una visita que tiene mucho éxito ya que desde turismo se ofrece al visitante una perspectiva general del casco antiguo de Alcázar  los domingos a las 12:00 horas.

La gente se admira de la forma en que se construyó el Torreón ya que es un hito defensivo, les llama la atención cómo está pensado para ser una estructura defensiva donde nada está hecho el azar, desde la disposición de las ventanas hasta la escalera de caracol empotrada en la pared que limita el acceso a los atacantes dentro de la torre”, indica Cobos, que recuerda que este es uno de los aspectos que más llaman la atención.

Los Molinos, el museo FORMMA o la Casa del Hidalgo, elementos patrimoniales más visitados

El Museo Casa del Hidalgo los sábados a las 12:00, el Complejo palacial del Gran Prior los sábados a las 17:00 y el Museo Municipal los sábados y domingos en horario de apertura, además de Los Molinos son los recursos patrimoniales más visitados en la localidad y en los que también se llevan a cabo visitas guiadas.

Con esta amplia oferta turística, una para obligatoria es el Museo FORMMA para conocer los usos y tradiciones en la vida de los antiguos manchegos; el Complejo Palacial para conocer los orígenes de la ciudad y su desarrollo a lo largo de la Edad Media; y el Museo Casa del Hidalgo para mostrar el modo de vida de los hidalgos alcazareños en la época de Miguel de Cervantes.

Como destaca el técnico de Turismo, el objetivo de estas visitas es dar un valor añadido al visitante y dar vida a estas experiencias a través de una interpretación guiada que fomenta la interactividad entre turistas y patrimonio.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM ARTESANÍA

BANNER 25N ASJ

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER GUISO BODAS

Ayto Criptana Genérico

Hotel Intur RAMEN

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

BANNER PEDRO MUÑOZ COMPRA AQUÍ

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina