Las cuatro plantas fotovoltaicas ubicadas en el término municipal de Alcázar podrán abastecer a 90.000 hogares a partir de noviembre

560.000 paneles repartidos en 360 hectáreas, forman el Complejo Fotovoltaico ‘Alcázar Solar’. Cuatro plantas que convierten a la región de Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma en instalación de energía fotovoltaica, la segunda en eólica y la tercera en termosolar.

Con la instalación de estas cuatro plantas en el término municipal de Alcázar de San Juan, se duplicará la potencia de abastecimiento a las localidades vecinas.

Probablemente junto con las termosolares, debemos ser una de las mayores zonas de España en creación de energía renovable obtenida del sol, hasta el punto de que estas cuatro plantas fotovoltaicas que hemos visitado y dentro de pocos meses empezarán a evacuar energía podrían abastecer energeticamente a poblaciones como Alcázar, Tomelloso, Manzanares, seguramente a unos 90.000 hogares. Rosa Melchor, Alcaldesa en funciones Alcázar de San Juan.

La distribución de estas placas y su innovadora estructura permite abaratar costes al favorecer la orientación de manera autónoma de los paneles hacia la posición del sol para optimizar la acumulación de radiación.

Los 6.213 elementos que conectan las placas permiten no hacer movimientos de suelo simplificando el proceso de montaje para el complejo solar.

A día de hoy todo el montaje mecánico está concluido, ya estamos esperando a hacer pruebas de ecomisiones. De momento hemos empezado a hacer algunas pruebas para empezar a poner en marcha los módulos. La puesta en marcha no se va a hacer por proyectos sino globalmente, primero se va a probar toda la red de 220 kv, luego la de 30 kv, y después todas las partes de baja tensión para conectar toda la planta a la vez. La previsión que tenemos ahora mismo sería tenerla en funcionamiento a primeros de noviembre. Eugenio Llorente, Presidente de Grupo Cobra.

Unas plantas que han supuesto unos ingresos de 5,5 millones de euros para las arcas municipales ya que la inversión realizada ha ascendido hasta los 175 millones de euros en lo que se traduce en una apuesta decidida por las energías renovables y la sostenibilidad en la región.