Visita a las obras de las plantas fotovoltaicas del Complejo Solar ubicado en Alcázar de San Juan

Con la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Alcázar de San Juan, la localidad ha vuelto a convertirse en el centro neurálgico de la energía renovable. La Consejera de Industria y las autoridades municipales han visitado este jueves la superficie que abarca unas 400 hectáreas y que se espera que operen a pleno rendimiento en el año 2020.

Ubicadas en los terrenos aledaños a las termosolares Manchasol I y II, el Complejo Solar dará empleo estable a unas 20 personas que serán las encargadas del mantenimiento de las plantas.

Esta planta en concreto ya está contratando a gente y actualmente hay 266 personas trabajando en ella, muchas de ellas de la comarca y de Alcázar de San Juan, y además se va a seguir contratando a lo largo del mes de enero y febrero hasta llegar prácticamente a una plantilla en la instalación de estas cuatro plantas fotovoltaicas de unas 400 personas. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en la instalación de energía Fotovoltaica, la segunda en Eólica y la tercera en Termosolar. Con la instalación de este Complejo Solar, se duplicará la potencia en una firme apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad en la región.

El Gobierno regional ha acompañado a los representantes del grupo promotor durante la visita a las obras en las que se ha explicado el funcionamiento de las placas solares así como la inversión realizada hasta el momento.

Actualmente Alcázar cuenta con 200 MW con estas cuatro plantas de 190 MW y 175 millones de inversión, lo que va a permitir que a finales de año se duplique la potencia que está instalada en la localidad. Además, con seis proyectos nuevos que están dentro de los avales que se han presentado en la JCCM para nuevos proyectos de inversión en materia renovable, a las nueve plantas con las que contará Alcázar a final de año, se podrían sumar seis nuevas y por tanto triplicar la capacidad de potencia. Son buenas noticias para el municipio y para la región. Patricia Franco, Consejera de Industria JCCM.

Una instalación que ha sido posible gracias a la previsión del Grupo Cobra, promotor de las obras, que en 2011 también acometieron la construcción de las plantas termosolares Manchasol I y Manchasol II.

Ya fuimos previsores entonces porque queríamos crecer más e hicimos las infraestructuras comunes más grandes que lo que las plantas necesitaban pensando en que queríamos invertir más en energías renovables porque se cumplían todas las condiciones necesarias y años después de pasar un desierto en inversión renovable en España, debido a aquella previsión, ayudas, ambiente y tejido industrial, hemos sido capaces de promocionar estos parques fotovoltaicos que debido a la instalación común que tenemos de evacuación son posibles. José María Castillo, Consejero Delegado Grupo Cobra.

Con esta construcción, Alcázar de San Juan conseguirá unos beneficios que rondan los 5,5 millones de euros en concepto de impuestos, ya que la inversión final del proyecto es de 175 millones de euros.