Villafranca de los Caballeros vuelve a poner en valor la pureza y calidad de su azafrán en las Jornadas 2019

Representantes del sector gastronómico, encabezados por Adolfo Muñoz, de la DOP Azafrán de La Mancha, el delegado de la Junta en Toledo y los delegados provinciales de Agricultura, Fomento, Economía y Empleo tienen prevista su asistencia a las actividades del próximo lunes, 4 de noviembre

Las Jornadas Azafraneras 2019” que se celebran en Villafranca de los Caballeros del 1 al 7 de noviembre vuelven a reunir en la localidad manchega al sector gastronómico de nuestra región, encabezado por el embajador del llamado “Oro Rojo”, el restaurador toledano Adolfo Muñoz.

Esta nueva edición, que se celebra bajo el título “Conoce la cultura del azafrán”, contará también el próximo lunes, 4 de noviembre, con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y los delegados provinciales de Agricultura, Jesús Fernández; el de Fomento, Jorge Moreno y el delegado provincial de Economía y Empleo, Julián Martín Alcántara. A la visita se suman representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha.

Las jornadas, como en años anteriores, consisten en una conferencia bajo el título “El azafrán villafranquero, pureza y calidad”, que ofrecerá Santiago Alberca, presidente de la Asociación Local de Productores de Azafrán, un desayuno típico con toque de azafrán, la entrega de diploma al “Azafranero de Honor” y visita a los azafranales de la Cooperativa “Bioazafrán”, constituida el pasado año y de la que también es socio Adolfo Muñoz.

Por la tarde, en el Aula de la Naturaleza, se procederá a la monda y tueste de azafrán siguiendo el procedimiento tradicional.

Junto a estas actividades que se suceden de 1 al 5 de noviembre también se desarrollarán otras en el CAI de la localidad y en el Colegio Miguel de Cervantes, durante la próxima semana. El jueves, 7 de noviembre, se celebrará un concurso de monda en el Instituto de Educación Secundaria “La Falcata”, en el que se valorará la habilidad, rapidez y limpieza en la moda de la rosa del azafrán.

Un programa con el que el Ayuntamiento persigue no solo promocionar y difundir la cultura del azafrán, sino también mostrar y demostrar la pureza y calidad que ofrece esta especia cultivada en tierra villafranquera.

Qué mejor que los cocineros para dar a conocer todas las virtudes de nuestro azafrán. Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros.

Durante estos días, cabe apuntar finalmente, han participado visitantes procedentes de las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, así como llegadas desde Burgos e incuso de Mallorca.