Villacañas se prepara para celebrar las fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Viga

Villacañas vive su fiesta más importante este domingo, 1 de mayo, con la celebración del Cristo de la Viga, declarada de Interés Turístico Regional

Sociedad 25 de abril de 2022

Como cada mes de abril, la ciudad villacañera se prepara para vivir la festividad religiosa del Cristo de la Viga. Una fiesta que se vive con auténtico fervor y devoción entre la población que espera con nervios la celebración de su patrón.

Desde el día de San José, el 19 de marzo, Villacañas comienza a preparar la fiesta con la celebración de la Puja, un acto en el que, a través de “una especie de subasta”, se puja por ocupar los puestos de Danzantes, Porra, Alforjero y Maestro. En esta ocasión, el papel de Alforjero será ocupado por una mujer.

Es entonces cuando comienzan a florecer los nervios entre los danzantes conscientes de la importancia de su responsabilidad y el honor que esto supone, tanto para ellos como para sus familias, ya que como destaca el alcalde, Jaime Martínez, son muchos los protagonistas que cumplen las promesas que, en su momento, hicieron sus abuelos.

Por delante les queda afrontar un ritual en su vestimenta que es cuidadosamente preparada y que sigue un estricto protocolo. Para lucir el traje se necesitan dos horas de preparación. Son vestidos por mujeres, en riguroso orden de prendas. Siempre de dentro hacia fuera; primero, la ropa interior (medias, pololos, enaguas…), luego las zapatillas y, finalmente, todos los ornamentos (cintas, lazos y caídas).

El ímpetu que demuestran los danzantes solo se explica desde la devoción y la fuerza que les da el Cristo, indica Jaime Martínez, ya que los danzantes “no paran en todo el día”.

Dichos y chascarrillos

Es también el 1 de mayo, tras la Misa, cuando los Danzantes y el de la Porra sueltan sus dichos y chascarrillos ante vecinos y visitantes en el Auditorio de la Glorieta del Prado. Los dichos son poemas, normalmente sonetos, que hablan sobre la Pasión, la tradición religiosa o la historia del Cristo de la Viga. Se interpretan siguiendo un ritmo y movimiento marcado, y mirando al suelo en señal de respeto.

Todos los danzantes dicen sus dichos, incluido el de la Porra que, después, se permite el lujo de soltar los chascarrillos. Precisamente, los chascarrillos, son la misión de esta figura que se compara con el bufón de los Danzantes.

Entre sus principales objetivos están las autoridades de la localidad, alcalde y párroco, entre otros, que asumen y disfrutan de la crítica constructiva del Porra. “Suelen ser personas con mucho salero y a los que nos toca recibirlos, lo hacemos con alegría”, apunta el alcalde.

Cofradía del Santísimo Cristo

La Cofradía del Santísimo Cristo es la principal entidad que se encarga de garantizar la celebración del patrón que se viene realizando desde hace más de 500 años, “transmiten ese fervor de generación en generación, y nos consta que habrá fiesta durante mucho tiempo”.

A la festividad religiosa, el Ayuntamiento suma otras actividades populares como el espectáculo de música en directo a cargo de ‘La edad de oro del Pop Español’, que dará comienzo a partir de las 24:00 horas en el Polideportivo Municipal al que se podrá acceder con entrada gratuita. Tendrá lugar después del lanzamiento de la pólvora.

Como colofón de las fiestas en honor al Cristo de la Viga se celebra la procesión, un “acto mágico” que emociona a villacañeros y villacañeras.

También te puede interesar:
El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

   El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro en Argamasilla de AlbaArgamasilla de Alba acoge este fin de semana un mercadillo tradicional con artesanos, mercaderes, títeres, malabares, pasacalles, espectáculos de fuego, conciertos y muchas más...

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

   El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022