El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real amplia el plazo para la venta del aeropuerto de Ciudad Real hasta el 19 de abril

En el escrito del juez Carmelo Ordoñez, que instruye el caso, se especifica que visto el contenido del escrito conjunto presentado por la Administración concursal y por la compradora el pasado día 28 de marzo de 2018; las razones y motivos comprensibles alegados en el escrito, se amplía el plazo para la perfección y firma de la escritura de compraventa como máximo hasta el próximo día 19 de abril de 2018.

La provindencia del Juzgado añade que “si llegada esa fecha no se hubiere realizado el pago (o al menos la verificación debidamente constada de la transferencia del precio) y la firma de la escritura, se dará por finalizado el proceso de venta actual con la pérdida de todas las cantidades entregadas por la compradora y la consiguiente obligación de pago de las cantidades que se adeudan a esa fecha la compradora”.

El precio total de la venta se establece en 56,2 millones de euro. La complejidad de la escritura con 300 fincas objeto de venta, ha afectado de manera directa en el contrato de compaventa»

Contra esta decisión del Juez cabe recurso de reposición ante este Juzgado, que deberá interponerse por escrito en el plazo de cinco días, con expresión de la infracción cometida a juicio del recurrente, sin cuyos requisitos no se admitirá el recurso, que no tendrá efectos suspensivos.

Hay que recordar que en el auto, el magistrado remarcaba que la complejidad que supuso en su día el proceso de nacimiento, aprobación y puesta en marcha del aeropuerto se ha traducido, a su vez, en una situación de complejidad a la hora de elaborar la escritura (con más de 300 fincas objeto de la venta en la que se asienta la unidad aeroportuaria, que ha habido que cotejar una a una) para garantizar su validez y posterior inscripción en el registro de la propiedad.

El documento incluye una relación de 93 fincas que ocupan una superficie total cercana a las 624 hectáreas que son propiedad del aeropuerto pero no figuran inscritas en el registro de la propiedad.

En cuanto al precio total de venta de la unidad aeroportuaria, 56,2 millones de euros, se establece una distribución a efectos fiscales en 40 millones de euros que corresponden a todos los bienes inmuebles y edificaciones, y 16,2 millones de euros correspondientes a los bienes muebles y derechos inmateriales. La resolución contempla, además, que el Impuesto de Bienes Inmuebles del año 2018 deberá ser abonado por la compradora CR International Airport S.L.