UGT: “El empleo estacional se enquista en Castilla-La Mancha, con contratos precarios y de baja calidad”

 

El empleo es exclusivamente estacional y temporal en Castilla-La Mancha, con contratos precarios y de baja calidad, por eso es imprescindible potenciar políticas activas de empleo desde el ámbito de lo público y fortalecer el tejido industrial para hacerlo más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad y los bajos salarios”, como ha reclamado la secretaria de Acción Sindical de UGT CLM, Higinia García, tras conocer los datos del paro registrado en el mes de marzo en la región.

El paro subió en 301 personas, es decir aumentó en 517 hombres y bajó en 261 mujeres, durante el mes de marzo de 2018 en Castilla-La Mancha, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. En la tasa interanual, el desempleo ha descendido en 12.247 personas, de las que 4.179 son mujeres y 8.068, hombres.

El empleo que se crea  sigue siendo precario; solo el 10,17% de los contratos registrados son indefinidos, frente al 89,83% de contratos temporales, por ello, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales”.

La precariedad se extiende entre las personas que se encuentran en desempleo. “El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 58% en febrero de 2018 en España y del 48,2% en la región) y la extensión del paro de larga duración, hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones”, según la responsable de Acción Sindical de UGT CLM.

Asimismo, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito de lo público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada”, ha subrayado la responsable de Acción Sindical de UGT CLM.

Por eso, UGT CLM reclama que se “fortalezca el desarrollo industrial, para conseguir un tejido empresarial más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad y los bajos salarios”, ha concluido Higinia García.