Equo valora positivamente la inclusión de sus propuestas en los presupuestos municipales de 2018

Desde el Grupo Municipal Equo Alcázar Vecinal se ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno Socialista para la aprobación de los presupuestos municipales de 2018 que les ha permitido incluir en su redacción diversas medidas en materia educativa y de Salud, accesibilidad, incorporación de propuestas verdes y una partida económica en caso de obtener una sentencia favorable para la remunicipalización de Aguas de Alcázar, entre otras.

El portavoz de la formación, Juan Garrido, que ha considerado los presupuestos municipales como la técnica de gestión más potente de las entidades locales, ha destacado el acto de responsabilidad llevado a cabo por ambos partidos mostrando su satisfacción por la inclusión de 24 de los 30 puntos que desde Equo se pretendían incorporar a dichos presupuestos.

Hemos contemplado en el presupuesto la liquidación del contrato de agua con un compromiso de remunicipalización para acometer la liquidación en cuanto salga la sentencia firme que calculamos en dos o tres meses.

Cuestiones algunas que necesitan dotación económica y otras únicamente de “voluntad política”, como así las ha calificado el portavoz. Algunas de ellas basadas en educación medio ambiental, mejora de la movilidad urbana para escolares, plantación de árboles en alcorques vacíos, campañas de ahorro de agua, energía y limpieza o retirada de vertederos incontrolados.

Otros puntos incluidos en los presupuestos municipales son el aumento de las ayudas a los sectores más vulnerables de Alcázar de San Juan, así como del mundo entero, ha manifestado Garrido, como el aumento de la partida económica para la Cooperación al Desarrollo. En cuanto a la accesibilidad, el grupo ha propuesto las medidas sugeridas por el Consejo Local de Discapacidad como el arreglo de los baños de la piscina cubierta para “facilitar el acceso a los niños y niñas discapacitadas” o la incorporación del ascensor en el Museo Municipal.

Igualmente aunque el Ayuntamiento no tenga competencias en materia de Educación y de Salud, sí que se pueden incluir campañas de información para jóvenes y adolescentes, la “puesta en marcha en los Centros Educativos de un proyecto pionero, el 50/50 para que los propios centros ahorren energía y agua y lo que ahorren lo inviertan en el propio centro”.

Además, de medidas que garanticen la transparencia con los representantes culturales o deportivos de los Patronatos locales con el fin de que vuelvan a tener protagonismo en los órganos de decisión. Así como la modificación del ROM o el apoyo a los presupuestos participativos.

De especial relevancia, la inclusión en el presupuesto de “la liquidación del contrato de agua con un compromiso de remunicipalización para acometer la liquidación en cuanto salga la sentencia firme que calculamos en dos o tres meses”, según el portavoz.

Queda por tanto, de ahora en adelante, continuar con las tareas de vigilancia y seguimiento que Garrido ha destacado, desde Equo Alcázar Vecinal se seguirá desempeñando.