Una forma diferente de conocer el barrio del Albaicín criptanense bajo las estrellas

Campo de Criptana ha comenzado la segunda edición de la ‘Ruta bajo las estrellas’ que permite conocer el barrio del Albaicín y la Sierra de los Molinos de un modo diferente. Una treintena de personas, en su mayor parte criptanenses, tuvieron ocasión de conocer más sobre la historia, las costumbres y el patrimonio de su pueblo

Sociedad 15 de abril de 2023

La ‘Ruta bajo las estrellas’ es una de las actividades incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Campo de Criptana, que se inició en 2022 con gran éxito y de la que se podrá disfrutar todos los fines de semana hasta el próximo 20 de octubre.

Esta iniciativa surgió con la idea de poder disfrutar de una forma diferente de uno los barrios más emblemáticos del municipio, el Albaicín, que conecta con la Sierra de los Molinos, también durante el verano. Por eso nació una ruta nocturna, que comienza al atardecer, y que recorre las calles más destacadas, además de incluir las visitas a la Casa Cueva ‘Pastora Marcela’ y al Centro de Interpretación del Molino Manchego.

El encanto de esta ruta es ver este barrio al atardecer, cuando cae la noche”, comenta Carmen Alberca, de Enclave Cultural, la empresa turística que se encarga de guiarla.

Entre las curiosidades que se cuenta, que muchos habitantes de Campo de Criptana desconocen, está el origen del barrio, que se cree que empezaron a construir en el Siglo XVI los moriscos expulsados de Granada, de ahí su nombre. Llegó a haber hasta 87 moriscos censados.

Es importante que la gente de Campo de Criptana tenga conciencia de su pasado para entender mejor el presente”, apunta la guía.

Estas rutas nocturna son una actividad más para atraer a los visitantes y propiciar que pernocten en Campo de Criptana”, comenta la concejala de Turismo del Ayuntamiento criptanense, Rosana Fernández. “Pero también están pensadas para quienes vivimos en el pueblo, porque conocer nuestra historia y patrimonio hace que lo pongamos en valor”.

Así lo valoraron también los participantes en la primera ruta de 2023, la mayor parte vecinos y vecinas de Campo de Criptana, aunque también disfrutaron de la ruta personas de toda la comarca e incluso llegadas desde Sevilla.

Soy de Campo de Criptana y nunca había aprendido tantas de cosas de mi pueblo como esta noche”, afirmaba Mercedes Muñoz, una de las participantes, a quien sorprendió especialmente la visita a la Casa Cueva.

Tenía curiosidad por hacer la ruta y no me ha defraudado. Me ha dejado un buen sabor de boca y me ha enseñado a valorar todo lo que tenemos en Campo de Criptana y que muchas veces no sabíamos”, comentaba otra vecina, María José Lucas.

En definitiva, el paseo nocturno por el Albaicín en la ‘Ruta bajo las estrellas’, es una actividad turística que sorprende.

También te puede interesar:
La Escuela Infantil ‘El Torreón’ cumple 40 años

La Escuela Infantil ‘El Torreón’ cumple 40 años

    La Escuela Infantil 'El Torreón' de Alcázar de San Juan cumple 40 añosLlegó hace 40 años a Alcázar de San Juan para cambiar las cosas, fue la primera escuela infantil pública de estas dimensiones con una metodologías educativas distintas a las...

Cortada al tráfico la autovía A-4 a la altura del km. 208

Cortada al tráfico la autovía A-4 a la altura del km. 208

    Cortada al tráfico la autovía A-4 a la altura del km. 208A las 20:30 la Guardia Civil señala que se encuentra abierto el carril derecho de la A-4, en sentido Madrid. Se sigue trabajando para abrir completamente la autovíaSociedad 18 de abril de...

La Semana Cervantina llega a su 45 edición

La Semana Cervantina llega a su 45 edición

    La Semana Cervantina llega a su 45 edición de la mano de los Hidalgos Amigos de los Molinos y el Ayuntamiento de Campo de CriptanaLa Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos lleva 45 años, de la mano de su presidenta Lola Madrid, enarbolando...

El tiempo

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Alcázar Feria de los Sabores 2024

Banner Junta Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Banner Villafranca Feria de Abril 2024

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido