Un ángel en silla de ruedas’, es el título del concierto homenaje a niños con discapacidad que se estrenará en Teatro Cervantes de Campo de Criptana el 12 de junio

Un ángel en silla de ruedas” es el título de la obra que se estrenará el próximo 12 de junio en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, una obra compuesta por Juan Carlos Navas Mena, profesor del conservatorio de Alcázar y Criptana, que brinda a los espectadores la oportunidad de disfrutar de un espectáculo tierno y comprometido con el sentimiento de muchas familias que luchan, sufren, ríen, aprenden, lloran, disfrutan, en definitiva, viven una vida muy especial.

Escrito en primera persona, Navas ha compuesto esta obra basándose en la inspiración que le ha brindado su hermana de 47 años que sufre parálisis cerebral y que a lo largo de su carrera musical, nunca ha podido contar con su presencia en las audiciones que ha realizado.

Es un modo de homenajear a mi hermana, y a estos niños y familias que día a día tienen que luchar en un mundo que no siempre les pone las cosas fáciles.

Dividida en tres partes: Life, Elegía y Light, el compositor ha plasmado el nacimiento, el dolor de las familias cuando reciben la noticia de que “sus hijos no son exactamente igual que los demás, y con el tercer bloque, la luz de la esperanza, de la felicidad, del agradecimiento que tienen esos niños y de la paz interior que evocan estando con ellos.

La profesora de canto que actuará como solista, ha acabado encontrando una sensación gratificante en su interpretación ya que ha logrado comprender la situación y la lucha a la que tanto las familias como los niños, se ven abocados cada día.

La soprano va narrando los momentos en los que he sido partícipe y he podido vivir cuando estaba con mi hermana y mis padres. He querido plasmar la música con esos momentos haciendo una simbiosis contemplando los momentos más álgidos, más tiernos, más felices, en toda la proyección de la obra”, ha destacado Navas.

El estreno se llevará a cabo en Campo de Criptana coincidiendo con el final de curso de las actividades que hacen las agrupaciones del Conservatorio de Música de Alcázar y Criptana, aunque el autor se ha mostrado más ambicioso: “Me gustaría que esta obra fuera una obra insignia de un homenaje a estos niños y que pudiéramos disfrutarla en todos los auditorios de España porque en cualquier sitio siempre hay algún niño con alguna discapacidad y alguna familia que merecen este homenaje”.

El objetivo primordial una vez que hagamos el estreno, es ponerme en contacto con todas las asociaciones de niños con discapacidad para como colofón final, hacer un macroconcierto recaudatorio para todos estos niños en el Auditorio Nacional con la presencia de la orquesta y de la cantante. Eso sería mi sueño y ojalá alguna vez lo pudiéramos conseguir”, ha confesado el autor.

Con esta razón de ser y ver además internacionalizado su trabajo, el profesor ha compuesto la obra en inglés, salvo la Elegía que está escrita en latín, según Navas, “para que la gente tenga más cabida y pueda salir de nuestras fronteras”

Estrenar este concierto en el Auditorio Nacional de Madrid sería un orgullo y un honor para el compositor alcazareño que sueña con lograrlo algún día de la mano del director Juan José Fernández Olivares. Actual director la Filarmónica de Beethoven de Campo de Criptana, Navas considera que está haciendo un trabajo extraordinario con los niños y con el planteamiento de la obra en sí.

De hecho, se cuenta con una implicación total de los alumnos se han comprometido y han visto la responsabilidad de su papel en el espectáculo, llegando a envolverse de esa ternura de la obra y de esos momentos álgidos que muestra, “es un trabajo excelente por parte del director y de la plantilla orquestal”, ha indicado.

Una obra que ha tardado cinco meses en componer y de la que Navas ha puesto en valor la facilidad a la hora de escribirla ya que “solo he tenido que trasladar a papel toda una vida de sentimientos y de sensaciones”.

En definitiva, un viaje a través de la música y los sentimientos inolvidables de vivir y disfrutar al lado de una vida tan especial.