UGT reclama la mejora de las condiciones laborales del personal de ayuda a domicilio

Desde UGT se ha reclamado la mejora de las condiciones laborales del personal de Ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha reivindicando una equiparación salarial con el sector sanitario ya que se estima que el sueldo actual que se percibe es de 7,70 euros la hora.

Se pide una planificación que garantice un sistema coordinado en todas las comunidades autónomas con una dotación presupuestaria suficiente para la sostenibilidad del sistema.

Lo que reclama UGT a nivel nacional es que el servicio de Ayuda a domicilio y los relacionados con la dependencia tenga la misma entidad que un servicio público de Sanidad. No es de recibo que las trabajadoras que están prestando este servicio tengan unos salarios muy inferiores al personal sanitario, no cobran ni la mitad. Milagros Ruiz, Secretaria de Mujer y Política Social Federación de Empleados Públicos en CLM.

Analizada la situación de las trabajadoras de Ayuda a domicilio en toda España se ha denunciado escasez de presupuesto y de personal que provoca la precarización del servicio, así como una falta de coordinación y seguimiento al usuario ante la falta de recursos humanos en el sector.

Como ha destacado Pilar Montealegre Velasco, Delegada UGT de Sanivida en Alcázar de San Juan, “el salario en Alcázar de San Juan no llega ni a 5 euros, no llegamos a los 7 euros que comentaba Milagros, tenemos más precariedad”.

Por ello se ha reivindicado la municipalización del servicio de Ayuda a domicilio con el objetivo de garantizar una adecuada retribución de las auxiliares para las que se reclama una formación continua relacionada con el cuidado y la prevención de riesgos laborales, y la revisión de los tiempos de actuación para mejorar la calidad de vida de los usuarios.