Cientos de tractores colapsan la CM-42 y la A-43 en el término municipal deTomelloso

Ante una ‘situación insostenible’, las organizaciones agrarias mayoritarias han convocado a agricultores y ganaderos a realizar tractoradas y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real.

Llegados desde Tomelloso, Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz o Cinco Casas, estaban convocados a ocupar la CM-42 entre los kilómetros 121 y 123, una vez llegados al punto de concentración han decidido de manera espontánea continuar camino hasta el enlace con la A-43 donde inicialmente estaban convocados a ocupar esta vía.

El sector agrario está al límite de sus posibilidades y así lo estamos viendo en las manifestaciones, el campo es un polvorín a punto de estallar. Cristóbal Jiménez, Miembro Comité Ejecutivo de ASAJA.

Los agricultores denuncian el bajo valor de los precios en origen, ya que los consumidores pagan ocho veces más de lo que ellos reciben. Además los costes de producción son cada vez más elevados por el encarecimiento de los carburantes y fertilizantes.

Lo que pedimos es que el precio que pagamos en los mercados por el producto final, se reparta de forma equitativa a lo largo de la cadena para que agricultores y ganaderos reciban un precio por su producto que les sea rentable. Elisa Fernández, Secretaria de Organización UPA Castilla-La Mancha.

Mientras se siguen sucediendo las protestas y movilizaciones por todo el territorio nacional, sus convocantes, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, continuarán esta semana el proceso de negociaciones con el Gobierno para concretar un plan de choque urgente que recoja medidas eficaces para abordar la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Tenemos nuestros productos en cooperativas y bodegas y no podemos darles salida porque si los vendemos recibimos mucho menos de lo que nos cuesta producirlos. Pascual Ortíz, Secretario General UPA Ciudad Real.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el próximo 11 de marzo la mesa de trabajo sobre seguros agrarios. En próximos días se espera la conformación de las mesas interministeriales de fiscalidad, costes energéticos y empleo,la de acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

También te puede interesar: