Ochenta reclusos de Castilla-La Mancha disputan la fase previa del Torneo de Fútbol entre Centros Penitenciarios en Alcázar

El campo municipal de fútbol Manuel Delgado Meco ha acogido este viernes la fase previa del Torneo entre Centros Penitenciarios que ha enfrentado a cuatro equipos compuestos por reclusos de las cárceles de Castilla-La Mancha Ocaña I, Ocaña II, Albacete, Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan.

Un total de casi 80 jugadores que por un día salen de la rutina de la prisión para disputar el Campeonato castellano-manchego del que saldrá el equipo vencedor que defenderá a la región en el Torneo Nacional.

Los reclusos ven mitigado su día a día en prisión con entrenamientos de fútbol. Es una forma de inculcar los valores del deporte a la reinserción dentro de la sociedad”

Un torneo que ya se ha convertido en tradición y que como ha destacado Francisco Moreno, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, organizador del evento junto a la Federación Española de Fútbol, “es un motivo de alegría sobre todo para los chicos que pueden salir y cambiar de ambiente”.

Los Centros Penitenciarios de Alcázar de San Juan y Herrera de La Mancha forman un solo equipo disputando de manera conjunta los encuentros. Lamentablemente, han perdido los dos partidos que han jugado, aunque como su entrenador, David Javier Raya, ha señalado, “es lo que menos nos importa, en cuanto a trabajo, ilusión, en lo que consiste este torneo con el fútbol como herramienta, es importante para la reinserción. Lo que más importa es el trabajo en equipo, individual, la deportividad y el comportamiento que está siendo muy bueno”.

Una actividad que se espera con ilusión desde las cárceles castellano-manchegas, “cuando te acercas tanto a Herrera de La Mancha como a Alcázar de San Juan te están esperando con los brazos abiertos porque están deseando un cambio, otra cosa distinta”, ha subrayado el técnico alcazareño.

El vicepresidente ha puesto en valor el agradecimiento que demuestran los reclusos con esta actividad que además implica entrenamientos previos al torneo. “Siempre que hablas con ellos el agradecimiento es total, les da el sol, están con sus amigos, comparten opiniones con presos de distintas cárceles y luego tienen el aliciente de que el que gana juega la Fase Final que es otro día de desplazamiento”.

El concejal de Deportes, Javier Ortega, que ha asistido a los partidos que se han disputado a lo largo de la mañana, ha destacado  que se trata de una actividad “muy interesante con la que los reclusos ven mitigado su día a día en prisión con entrenamientos de fútbol y es una forma de inculcar los valores del deporte a la reinserción dentro de la sociedad”.

Es importante que salgan de la cotidianidad y disfruten de sus compañeros, tanto de un centro como de otro y compartan experiencias”, ha apuntado el edil.