“Existe una gran devoción en Alcázar de San Juan por la Virgen del Rosario y se ve en las fiestas patronales”

El próximo fin de semana tendrán lugar los días grandes de las Fiestas Patronales y de la Vendimia en honor de la Virgen del Rosario. David Castellanos, Hermano Mayor de la Archicofradía de la patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan, adelanta para manchamedia.com los actos que tendrán lugar 

Sociedad 28 de septiembre de 2023

La Archicofradía de la Virgen del Rosario se prepara para los actos más importantes de las Fiestas Patronales y de la Vendimia que tendrán lugar durante el próximo fin de semana.

Pero, durante los días previos, han estado realizando en la parroquia encuentros con escolares de diferentes centros alcazareños. “Niños y niñas son protagonistas también durante las Fiestas Patronales, especialmente en la ofrenda floral, que participan junto con sus familiares. Por eso, en estos días los acercamos a los misterios de la Virgen María a través del juego”, explica el Hermano Mayor de la Archicofradía, David Castellanos.

La ofrenda floral, que se realiza la víspera de la fiesta de la patrona, el sábado 30 de septiembre a las 17:30 horas en el atrio de Santa María, simboliza el agradecimiento del pueblo de Alcázar de San Juan por la protección brindada durante todo el año. “Las flores blancas simbolizan ese agradecimiento”.

El Hermano Mayor destaca la “gran devoción” que tiene el pueblo por su patrona y que queda patente en estos días festivos, especialmente en la ofrenda floral, en la que participan todos los colectivos del municipio, asociaciones de vecinos, cofradías, congregaciones religiosas y familias enteras. “Es un fin de semana de ir y venir de gente, de dentro y fuera de Alcázar, porque recibimos muchos visitantes de otros pueblos de la comarca”.

👉 Consulta el programa de actividades

Otro de los principales actos que tendrá lugar durante el próximo fin de semana es la procesión del domingo 1 de octubre, a las 20:00 horas.

La imagen de la Virgen del Rosario partirá de la parroquia de Santa María la Mayor y realizará el recorrido habitual por la calle Reyes Católicos, Plaza de San José, calle San Juan, Méndez Núñez, Altozano de la Inmaculada, calle Doctor Policarpo Lizcano, Miguel de Unamuno, Emilio Castelar, Plaza de España, calle Jesús Romero y vuelta a la parroquia.

Las Fiestas Patronales y de la Vendimia son el evento religioso y popular más importante que organiza la Archicofradía de la Virgen del Rosario; pero su Hermano Mayor recuerda el trabajo que desarrollan durante todo el año con la organización en febrero de las Fiestas de la Candelaria, el rosario meditado del mes de marzo, la petición de licencia y besamanos durante los meses de abril y mayo; además de atender todos los fines de semana a los turistas que visitan parroquia y camarín, así como durante los bautizos, bodas y comuniones, para que puedan hacerse fotos con la Virgen.

Pero, de momento, David Castellanos invita a vecinas y vecinos de Alcázar de San Juan, así como a los de la comarca, a disfrutar de las actividades programadas; de las principales como la ofrenda floral y la procesión, pero también de otras como la función de vísperas, la verbena, subasta y elaboración de gachas; así como el Rosario de la Aurora, la Función Solemne y el acto homenaje a los alcazareños ausentes que tendrán lugar el domingo.

También te puede interesar:
Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

‘Molto Barroco’ esta noche en los Escenarios de Verano

‘Molto Barroco’ esta noche en los Escenarios de Verano

    'Molto Barroco' esta noche en los Escenarios de Verano en Alcázar de San JuanMúsica barroca y comedia, para todos los públicos, hoy miércoles 10 de julio a las 22:00h en el Atrio de Iglesia de la Santísima TrinidadCultura 10 de julio de 2024Una...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido