Más de 2.200 participantes recorren los fuertes desniveles de las tierras manchegas en la X Titán de La Mancha 2019

Arranca en Alcázar de San Juan una de las rutas más duras y exigentes del ciclismo en la que se pone a prueba la resistencia física, psíquica y técnica de los corredores. Una de las competiciones más esperadas en el corazón de todos los aficionados a las dos ruedas, la Titán de La Mancha.

Con motivo de su décimo aniversario, la magia de la noche se ha convertido en protagonista de la edición especial de la ‘Supertitán 2019’, en la que se han disputado 268 km. Comenzaban entonces a surgir los primeros nervios, preludio de la larga travesía que aún quedaba por disputar, dando paso a largos abrazos entre los participantes.

Ayer mismo tuvimos que modificar el trazado de la 300km por la tromba de agua que cayó en Campo de Criptana. Hemos estado permanentemente los últimos quince días modificando la previsión inicial que teníamos, no todo el mundo se lo ha tomado bien pero son cosas que se hacen con criterio y responsabilidad, y para llegar a un punto donde el evento se pueda realizar de una manera adecuada. Luis Monreal, Organizador Titán de La Mancha.

Un reto exigente hasta la extenuación, duro en lo personal y diferente para cada competidor, que no ha amedrentado a los 2.288 corredores que este año han participado en la décima edición de la fiesta de la mountain bike por excelencia.

Los más valientes y aguerridos ciclistas comenzaban a arremolinarse en los aledaños del recinto ferial calentando piernas, dispuestos a entregar hasta el alma para convertirse en titanes. Las caras de alegría y nerviosismo reflejaban la batalla que estaban a punto de comenzar amigos, compañeros, y sobre todo auténticos deportistas.

El Colectivo Supernenas ha organizado esta Masterlass de Spinning que ha sido un éxito. Los fondos que se han recaudado en esta iniciativa han ido destinados a ‘Fundación Cris contra el cáncer’, ‘Fundación GEICAM’ y a ‘Afanion’. Montserrat Jiménez, Colectivo Supernenas.

Desde primera hora de la mañana, los corredores tomaban la salida en una prueba que es todo un espectáculo deportivo y que convierte a la localidad alcazareña en el centro del deporte nacional, en las tres modalidades que han visto modificado su recorrido por las fuertes trombas de agua caídas la noche anterior.

Con fuerzas y mucha ilusión, los ciclistas dejaban atrás el recinto ferial para encarar las inclinadas pendientes del Cerro de San Isidro.

Un terreno pedregoso y con fuertes desniveles que daba paso al ascenso al Cerro de San Antón y sus molinos, para encaminarse a otros de los puntos más míticos dentro de la prueba manchega, como son Herencia y Puertolápice.

La verdad que no me creo haber llegado el primero. Si ayer cuando me acosté me dicen que esto va a pasar, no me lo hubiera creído. Espero seguir montando en bicicleta, y repetir el año que viene. Manuel Hernández, Ganador Super Titán 2019.

Cómo no podía ser de otra manera, la grandeza de esta Titán de La Mancha se extiende a todos los ámbitos del deporte, donde el coraje y el valor de los ciclistas, también se traslada a la causa solidaria.

El colectivo de Las Supernenas ponía en marcha una Masterclass de Spinning en la explanada del recinto ferial, en la que han participado gran cantidad de personas con otras bicis, esta vez estáticas y con otras metas.

La Fundación Cris contra el Cáncer, Fundación GEICAM y Afanion, son las entidades a las que se destinará la recaudación obtenida en esta prueba.

Seguiremos apoyando este tipo de eventos porque no solo Alcázar de San Juan es una ciudad de turismo o de comercio, sino que somos una ciudad de eventos deportivos importantes, y esta es la prueba evidente de que somos capaces de organizarlos y hacerlo de manera exitosa. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En torno a las once de la mañana cruzaba el arco de meta el primero de la prueba de 100km, reina de la Titán, en la que han participado un total de 1.568 corredores.

Tras él, un goteo constante de ciclistas orgullosos de finalizar una de las modalidades más populares y que mayor número de corredores atrae a la Titán de La Mancha.

Se sucedían entonces las miradas al cielo, las lágrimas por el esfuerzo realizado y los abrazos a la familia que esperaban ansiosos la llegada de los suyos. Caras de satisfacción y felicidad acompañadas por el aplauso del público. Un sueño cumplido para muchos en un 21 de septiembre que nunca olvidarán.

Es uno de los objetivos que nos hemos marcado durante estos cuatro años, al igual que la legislatura pasada, colaborar y trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y la sociedad para conseguir que nuestra provincia sea un escenario de grandes eventos deportivos, y precisamente, la Titán de La Mancha reúne todos los requisitos. David Trigueros, Vicepresidente Deportes Diputación Provincial.

La zona de recuperación aguardaba a los ciclistas, que tras más de tres horas a lomos de sus bicicletas, han recibido un merecido descanso de la mano de los fisioterapeutas. A su atento cuidado, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, que como cada año, han participado en la prueba para poner el punto de relax y dar solución a calambres y molestias.

Turno para reponer las fuerzas y líquidos perdidos durante el duro recorrido por la llanura manchega, el punto de avituallamiento fue una de las zonas más visitadas por los ciclistas.

Corredores sin aliento, con polvo y barro en maillots y bicis, continuaban cruzando la línea de meta bien entrada la tarde. Ninguno de los obstáculos que se han encontrado a lo largo del camino, han frenado a estos titanes que han afrontado una lucha personal para finalizar la prueba.

Estamos en una fiesta no solo del deporte sino de todo Alcázar. Quiero agradecer a la organización, a vecinos y al Ayuntamiento de Alcázar que ha sabido dar un soporte organizativo adecuado y ajustado a la evolución tan espectacular que ha sufrido esta carrera en los últimos años. José Jesús Caro, Delegado Provincial de Deportes JCCM.

En siete horas y cincuenta minutos se paraba el crono para el primero de los ciclistas que ha finalizado la Ultramaratón en la que se afrontado un desnivel total de 3.136 metros.

Precedido por una moto de la organización, llegaba el supertitán del ciclismo, el primer corredor que ha finalizado el duro y largo recorrido de 268km.

10 horas, 57 minutos, 24 segundos para un Titán que en esta edición pasará a la historia como el ciclista mejor clasificado en una modalidad creada especialmente para celebrar el décimo aniversario de la prueba.

La Titán de La Mancha es muy valorada en todo el mundo ciclista. A los que le gusta correr cosas un poco especiales, la tienen en cuenta. Ha venido gente de Dinamarca, de Inglaterra, de Francia, de Cataluña, de Madrid y de Andalucía. Al final al que le gusta hacer algo especial o conoce a alguien que ha hecho la Titán suele repetir. Siempre ha sido una carrera peculiar y con ese carácter nació, por los trazados, por los horarios, por la amabilidad de los voluntarios y por lo a gusto que intentamos que se encuentre el corredor dentro de nuestras posibilidades. Luis Monreal, Organizador Titán de La Mancha.

Con la ceremonia de entrega de premios, se ha puesto fin a una jornada deportiva inmensa por su carácter único y perfil inigualable.

Corredores y corredoras, por parejas o en grupos, han subido al podio alzando las estatuillas al cielo, el mismo que han alcanzado y recorrido durante la Titán de La Mancha, una prueba con un éxito y proyección indiscutible como ratifican los más de 2.000 participantes que se dan cita los últimos años.