La Titan de la Mancha reúne a 1.900 corredores que demostrarán su valentía este sábado en las pruebas de 100 y 200 km

Desde Alcázar de San Juan partirán los aguerridos corredores que este año disputarán la emblemática Titan de La Mancha BTT. Una prueba con dos categorías, 100 y 200 km que este año ha reunido a 1.900 ciclistas en torno a una de las carreras más duras y especiales del deporte de la bici. Incluso los niños de entre 6 y 12 años tendrán la oportunidad de introducirse en la carrera recorriendo 2 km por circuito urbano.

Con salida y meta desde la Plaza de España, los primeros corredores de la prueba de 200 km saldrán a las 6:30, mientras que los que se han decantado por los 100 km, podrán hacerlo a partir de las 8:00.

Una prueba que con el último esfuerzo que han hecho y desde el CD Pulsacioness Bikes gracias al hermanamiento con la Titan Desert, ha cogido un auge especial con el que se llegará casi a los 2.000 participantes este sábado. Javier Ortega, concejal de Deportes.

Una de las novedades que se han introducido este año es la instalación de una zona habilitada para caravanas en el recinto ferial, así como la apertura del pabellón Vicente Paniagua, donde los corredores que así lo deseen, podrán descansar con el servicio de acampada que se acogerá en este espacio.

Con el objetivo de crear cantera, José Luis Pinar, vicepresidente del CD Pulsacioness Bikes, ha señalado que en esta edición se ha creado una Minititan de 2 km en la que los niños de entre 6 y 12 años podrán recorrer el circuito urbano que estará dirigido por la Policía Municipal alcazareña en todo momento.

Se trata de una prueba no competitiva que ya cuenta con 60 inscripciones de los Centros Educativos de Alcázar de San Juan que llevará a cabo la carrera como una actividad extraescolar. Tras finalizar la prueba, la plaza de Santa Quiteria ofrecerá a todos estos jóvenes corredores una gymkhana en la que disfrutar junto al resto de participantes.

La Titan clásica de 200 km este año tiene la novedad de salir en dirección a Campo de Criptana por lo que el recorrido aumentará en 19 km, os corredores completarán la prueba tras finalizar 219 km. José Luis Pinar, vicepresidente del CD Pulsacioness Bikes.

Al igual que ocurre con la categoría de 200 km, la prueba que este año vive su cuarta edición, la de 100 k, verá aumentado su recorrido hasta los 119 km. Se estima que este grupo de corredores efectúen su entrada a meta alrededor de las 12:30, mientras que los que decidan inscribirse en la distancia más larga, lo harán en torno a las 15:10 manteniendo una velocidad de unos 20km/h.

Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Puertolápice, Urda y Fuente El Fresno, son las localidades por las que discurrirá la mítica prueba rompepiernas. Tal y como ha indicado Pinar, se instalarán unos puntos de asistencia para todos aquellos corredores que decidan abandonar la prueba. Llegados a este punto, habrán recorrido 137 km.

Este año participarán unos 20 corredores que forman el Grupo de Trasplantados como forma de demostrar que las personas con trasplante pueden llevar una vida sana favoreciendo su recuperación y su vida normal. José Luis Pinar, vicepresidente del CD Pulsacioness Bikes.

También en Fuente El Fresno se dispondrá de un punto de limpieza y engrase para la bicicleta ante posibles roturas de cadena o bien para eliminar el barro que las posibles lluvias puedan adherirse a las bicis.

Artistas invitados ya retirados del baloncesto o el balonmano, también participarán en la Titan de La Mancha, y lo harán bajo la atenta supervisión del referente en el mundo de las carreras por el desierto, Juan Porcar, que ostenta el honor de ser el primer español que compitió en el París Dakar a lomos de una moto.

A lo largo del recorrido habrá una serie de punto de control que son obligatorios para que los corredores tengan que pasar por ellos con el fin de obtener la medalla de finisher. Si no lo hacen, al llegar a meta, pueden ser descalificados. José Luis Pinar, vicepresidente del CD Pulsacioness Bikes.

Una vez en la Plaza de España donde se procederá al cierre del control de la carrera a las 20:30, los corredores dispondrán de un punto de avituallamiento en el que reponer fuerzas con pasta o bocadillos. Además, se ha puesto a su disposición un servicio de asistencia de fisioterapia para favorecer una mejor recuperación y un sistema de aparcamiento para los vehículos.

El ganador y ganadora en las categorías masculina y femenina de 200 km, recibirán este año un trofeo especial, gracias a la colaboración con la Titan Desert: una inscripción gratuita que asciende hasta los 2.500 euros para la carrera internacional. Los tres primeros corredores obtendrán igualmente un trofeo especialmente diseñado para la prueba.