Las risas están aseguradas con la comedia ‘Un marido ideal’ que combina la ironía mordaz y delirante del genio Oscar Wilde

El Auditorio Teatro de Alcázar de San Juan ha vuelto a reabrir sus puertas un jueves más, en esta ocasión para presentar ‘Un marido ideal’, una de las obras más representadas del autor Oscar Wilde

Cultura 28 de noviembre de 2020

El marido ideal, el político ideal, el amigo ideal, así se presenta Juanjo Artero en su papel como Robert Chiltern, ministro de Asuntos Exteriores en Inglaterra, que goza de una trayectoria impecable y una vida envidiable pero donde los errores del pasado, se pagan en el presente. Juanjo Artero, Ainara Arizu, Antea Rodríguez, Alejandro Navamuel y Ania Hernández, forman el elenco dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Con la corrupción en primer plano, esta genial obra de Wilde y adaptada por Eduardo Galán derrocha ironía y provocación. Una Ainara Arizu convertida en Mrs. Cheveley, periodista de profesión, regresa a las vidas de los Chiltern con un oscuro secreto del ministro que pretende desvelar, algo que supone “la ruina” para Robert.

Residente en París, Laura Cheveley inicia el conflicto de la obra, “es un personaje muy inteligente pero no le mueve el interés periodístico sino el personal”, indica la actriz. Un hecho que sin duda podría beneficiar a Robert Chiltern en su complicada trama. Una trama en la que siempre se mantiene acompañado de mejor y más fiel amigo, Lord Arthur Goring.

Alejandro Navamuel es el encargado de dar vida a este personaje que refleja “todo el humor y la ironía de Oscar Wilde”. Como señala el actor. “es un vividor, vive la vida como si fuera el último día, y además es muy irónico y muy cínico”, explica, y es con esta relación donde se pone en valor la importancia de la amistad.

Ambientada en la Inglaterra de los 60-70, la escenografía se muestra sobria y elegante en recuerdo a los grande salones de la época. Otro guiño a la elegancia se cumple en el papel de Gertrudis Chiltern, mujer de Robert, para la que se ha elaborado un vestuario en homenaje a Jackie Kennedy. El conflicto golpea fuertemente a esta mujer, “es la primera sorprendida de descubrir realmente a su marido y desenmascarar al hombre con el que ha estado toda su vida”.

La encargada de dar frescura y libertad a la comedia es Ania Hernández que interpreta a la hermana de Robert, Mabel Chiltern, dando “un respiro a las escenas de corrupción y política”. Una obra que arroja una feroz crítica al mundo de la política y el periodismo.

También te puede interesar:
26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

 26 de enero, Día Mundial de la Educación AmbientalEl 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que supone la ocasión perfecta para reconocer la labor desempeñada por la comunidad educativa, desde los educadores ambientales,...

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

 La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021 en Villacañas La situación epidemiológica por el coronavirus impedirá este año en Villacañas la celebración del tradicional Desfile de Carnaval que debería realizarse el sábado 13 de febrero, así como el...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina