Ron Lalá revive en Alcázar de San Juan a Juan Rana, el cómico más popular del Siglo de Oro

Contrahecho y “hecho contra del sistema”, Juan Rana se hizo popular como cómico en el Siglo de Oro, codeándose con la realeza y convirtiéndose en protagonista de entremeses de Calderón y Moreto, entre otros autores. La compañía Ron Lalá revivió con su particular sello, en Alcázar de San Juan, a este curioso personaje, digno de ser respetado

Cultura 12 de abril de 2021

Juan Rana pasó por el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan el pasado viernes, 9 de abril, con sus “Andanzas y entremeses”.

Teatro clásico aderezado con el sello de Ron Lalá: música en directo y mucho ritmo.

Un juicio inquisitorial por sodomía, contra el cómico más famoso del Siglo de Oro, arranca la obra que va combinando diferentes entremeses a modo de pruebas judiciales. Una ambientación inspirada en el cuadro “Auto de fe en la Plaza Mayor” de Francisco Rizi.

“Juan Rana fue un cómico y productor teatral muy famoso y popular en su época. Hasta el punto que llegó a codearse con reyes y escribieron entremeses para él autores tan conocidos como Calderón o Moreto”, comenta Yayo Cáceres, director de la obra. “Tenía un físico peculiar, porque era evidentemente contrahecho. Yo digo “hecho en contra”, del sistema y de la seriedad. Un personaje digno de ser respetado”.

Para dar una idea de la personalidad de Juan Rana, Yayo señala que un día después de ser absuelto de su acusación por sodomía, representó un entremés vestido de mujer.

El Juan Rana de Ron Lalá pasó por Alcázar adornado con el característico sello de esta compañía, que no es otro que la música en directo y el ritmo que imprime a la trama. “Nuestro espectáculo es comparable con un partido de tenis o un gran concierto, por el ritmo que imprimimos a la obra y que va llevando e introduciendo a los espectadores en la historia”, explica Yayo.

Un sello que, en esta ocasión, tomó la inspiración de la música popular y presentó con gran sencillez a este gran cómico del Siglo de Oro español.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido