Se sustituyen las membranas de nanofiltración en la Potabilizadora del Servicio Municipal de Aguas de Herencia

El alcalde, Sergio García-Navas, acompañado por el concejal de Agua Francisco Gallego de la Sacristana, y los responsables de Emaser, ha visitado esta semana la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Herencia, para comprobar las actuaciones de sustitución de las membranas, incluidas en el Convenio de Gestión del Ciclo Hidráulico

En la Estación Potabilizadora, es donde se somete al agua captada a una nanofiltración a través de membranas, haciéndola pasar a alta presión por unas fibras enrolladas en espiral, con un tamaño de poro entre 0,001 y 0,02 µm (micras), donde se retiene cualquier impureza, parte de las sales disueltas (sulfatos fundamentalmente), con lo que la calidad del agua de salida es óptima.

Las actuaciones, que han sido programadas en el momento en el que el consumo de agua de la población ha disminuido, han consistido en la sustitución de las 30 membranas de nanofiltración, que constituyen una parte fundamental del proceso de tratamiento en el bastidor número 2 de la Estación de Tratamiento. El cambio de estos elementos tan importantes, ha sido motivado por fin de su vida útil.

Durante el proceso de cambio, y debido al menor consumo de la población, se ha continuado el tratamiento en los otros dos bastidores números 1 y 3 que está constituida la E.T.A.P., con lo que el agua abastecida a la población ha continuado siendo de la mayor calidad posible.

El alcalde, ha comprobado de primera mano la importante diferencia de peso entre las membranas antiguas y las nuevas. Las membranas sustituidas, tienen un peso muy superior debido a la cantidad de sales incrustadas en las mismas, hecho que hace que baje la producción de agua nanofiltrada por cada membrana, y hecho por el cual se motiva su cambio.