Suelta controlada de 20 ejemplares de cerceta pardilla en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

La laguna de “La Veguilla” ha sido el escenario elegido para la suelta controlada de 20 ejemplares de cerceta pardilla, un ave que en la actualidad se encuentra en vías de extinción. En la repoblación de esta especie colaboran los gobiernos nacional y regional, junto al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

 

Sociedad 8 de abril de 2021

El Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, acompañado por el Director General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez y por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, visitó la ciudad este jueves, 8 de abril, para proceder a la suelta controlada de 20 ejemplares de cerceta pardilla en el entorno del Complejo Lagunar.

Se trata de la segunda acción de repoblación de esta especie, propia de los humedales, que actualmente se encuentre en vías de extinción.

Los ejemplares, criados en cautividad, proceden del Centro del Saler en Valencia; y se han mantenido unos días en una jaula, en el interior de la laguna de “La Veguilla”, antes de la suelta. Un modo de facilitar a las aves su aclimatación a este nuevo hábitat.

Con esta segunda suelta -el 7 de junio de 2020 se soltaron 7 cercetas en este mismo entorno- empieza a consolidarse uno de los planes de recuperación de especies de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a los del águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico.

La recuperación de especies en peligro de extinción y la conservación de los humedales son dos de los compromisos principales con el medio ambiente del Gobierno Regional”, apuntó el Consejero de Desarrollo Sostenible.

Escudero destacó igualmente la colaboración entre las diferentes administraciones para la consecución de estos objetivos. “Invertir en biodiversidad es invertir en el bienestar social y la salud de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró.

Por su parte, el Director General de Biodiversidad del MITEC, Jorge Luis Marquínez, señaló el “simbolismo” de esta suelta en cuanto al “esfuerzo conjunto” de las Administraciones.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, mostró la satisfacción, por parte del equipo de Gobierno, por colaborar en la recuperación de la cerceta pardilla. “La conservación del medio ambiente es importante para nosotros, para garantizar que dejamos el entorno a quienes vienen detrás en mejores condiciones que nos lo encontramos”.

También te puede interesar:
La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 165 casos, Guadalajara 120, Ciudad Real 69, Cuenca 25 y Albacete 14. Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 297 y los ingresados en...

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

 Vacunación COVID-19 en Madridejos 19 y 21 abrilSe informa que, para facilitar el proceso de vacunación, el próximo 19 y 21 de abril, se realizará en la Casa de la Cultura de 10:00 a 12:00 horas (aproximadamente) para aquellas personas que sean citadas por los...

Almoradiel Lee “Semana del libro”

Almoradiel Lee “Semana del libro”

 Almoradiel Lee “Semana del libro”La Puebla de Almoradiel vuelve a llenarse de libros, lectores y autores del 19 al 25 de abril y así conmemorar el Día Internacional del LibroCultura 16 de abril de 2021 Agenda de la Semana del Libro Lunes 19 11.30 Escuela...

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

 Los Mayos de Pedro Muñoz ya tienen su cartel para la Edición de 2021Su autor es el burgalés Diego Gil. En categoría local se impuso Francisco José Girón Polo “Dresu”Sociedad 16 de abril de 2021 Entre los más de 54 carteles que optaban a los dos premios...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar