El Ayuntamiento anuncia la subida del IBI urbano hasta un 0,60 para el año 2020 en Alcázar de San Juan

Cuando apenas quedan tres meses para iniciar un nuevo ejercicio económico, desde Alcaldía se ha informado de los principales cambios que se llevarán a cabo en las ordenanzas municipales del año 2020 y que afectarán de manera directa al sistema impositivo.

El IBI urbano será el principal factor que se modificará de cara al año que viene, ya que del 0,48 en el que se fija en la actualidad, se pasa al 0,60 acercando el tipo impositivo a la gran mayoría de municipios de Ciudad Real.

La propuesta del Gobierno será para el año 2020 modificar ese tipo de gravamen ponerlo en el 0,60 y con eso situarnos en el promedio de la región en cuanto a tipo de gravamen que está en el 0,63. Con eso conseguiríamos de manera corresponsable todos juntos colaborar con el sostenimiento de estos gastos diarios, con muy poco sacrificio teniendo en cuenta que el compromiso del actual equipo de gobierno es hacer esta adaptación para quedarnos en el término medio de la región y no volver a tocar el IBI urbano a lo largo de todo el mandato salvo las actualizaciones propias de las subidas del IPC, si es que se producen. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

De los 102 municipios de Ciudad Real, 90 de ellos tienen un tipo de gravamen superior al actual en Alcázar de San Juan, ya que el porcentaje puede oscilar entre el 0,40 y el 1,10. Según se ha informado, estos ingresos adicionales a partir de este año servirán para paliar el déficit en el gasto corriente que se viene arrastrando desde el año 2015.

Además, el resto de impuestos que suponen una cuota para la ciudadanía como la basura o el que afecta a los vehículos de tracción mecánica, entre otros, se incrementará en un 2% correspondiente al poder adquisitivo perdido en los últimos años en los que las tasas se han mantenido congeladas.

Desde hace algún tiempo estamos pagando el gasto ordinario, el día a día de los empleados públicos que prestan su servicio a disposición de los vecinos y el gasto corriente con gastos ordinarios, que en ocasiones nos lleva a esa situación, yo calificaría de irresponsable que se produjo entre los años 2011 y 2015 y que nos llevó a heredar en 2015 un Ayuntamiento completamente arruinado en el que una de las primeras amenazas era no poder pagar los suministros, hasta el punto de que todos los años se produce un desfase aproximado de 4,5 millones de euros que gastamos y que no ingresamos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

A la regulación de estas ordenanzas municipales se sumarán nuevas incorporaciones como las que afectarán al cementerio, al espacio del recinto ferial, eventos como la Feria de los Sabores o la Ayuda a domicilio.

También las terrazas de los bares de Alcázar de San Juan, que hasta el momento tenían una única tasa, será regulada valorando distintos aspectos como la zona en la que se encuentre o el tipo de infraestructura existente.