Celebrado el pleno extraordinario para el sorteo de los integrantes mesas electorales

 

Como siempre que llega un proceso electoral el pleno municipal celebra un pleno extraordinario para designar a los vocales y los presidentes de las mesas. El sorteo se realiza mediante un proceso informático aleatorio, que puso en marcha la alcaldesa mendiate un dispositivo que elige un número al azar y ese numero es el que va saltando por los nombres del censo.

Para ser presidente de mesa sólo se eligen a las personas que tiene estudios de bachillerato, Formación Profesional o estudios similares.

De este modo se elegía a los presidentes y vocales de las 42 mesas que habrá en la ciudad el día de las elecciones.

Cada vocal y cada presidente tiene dos suplentes, así que se ha designado a 378 personas para encargarse de las votaciones y los recuentos. El sorteo estaba abierto al público, como todos los plenos, pero no habrá exposición publica, sino que los elegidos son notificados personalmente en sus domicilios por funcionarios o empleados municipales.

Esto se realiza en los 3 días siguientes al sorteo, porque la Ley establece plazos muy cortos en el proceso. Por ejemplo, para las alegaciones el plazo es de 7 días. Para no asistir pueden alegarse situaciones como enfermedad o ser un cargo electo o pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Como siempre, el viernes anterior a las elecciones se realiza una charla en el ayuntamiento con todos los componentes de las mesas, para explicarles lo que deben hacer y además se les entrega una sencilla guía de actuación. Además en cada colegio hay un funcionario durante la jornada electoral, para asesorar a los presidentes sobre las dudas que puedan tener.