UGT y CC.OO recogen firmas en defensa del Sistema Público de Pensiones en Alcázar de San Juan

En defensa del Sistema Público de Pensiones, los sindicatos de UGT y CC.OO han organizado una campaña de recogida de firmas en Alcázar de San Juan que busca garantizar la viabilidad de las pensiones, asegurar su revalorización con el fin de que no se pierda poder adquisitivo, derogar las reformas laborales y abrir un proceso de negociación que garantice el futuro de las mismas en el que las cuantías se adecúen al menos al Salario Mínimo Interprofesional.

Este martes, la campaña se ha iniciado con un punto de recogida fijo en la Plaza de España aunque a lo largo de la mañana se prevé desplazarse hasta diversos puntos como el Centro de Mayores, el mercado de abastos de la localidad y los aledaños a la calle Emilio Castelar para facilitar la acogida de la iniciativa sindical. Igualmente, se mantendrá dicha recogida durante dos semanas, pasado este plazo, las firmas serán enviadas a las centrales de los sindicatos ubicadas en Ciudad Real que posteriormente serán depositadas en el Ministerio de Empleo.

No vamos a parar en nuestro empeño de conseguir un Sistema Público de Pensiones que esté lejos de las ocurrencias de los partidos políticos.

A lo largo de estos meses, multitud de pensionistas se han concentrado y han realizado manifestaciones reivindicando mejoras en las pensiones frente a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social de la localidad. Ángel Escudero, secretario de Política Sindical de la Ejecutiva Provincial de UGT de Ciudad Real, ha indicado que “no vamos a parar en nuestro empeño de conseguir un sistema público de pensiones que esté lejos de las ocurrencias de los partidos políticos”.

Esta iniciativa recoge reclamaciones como crear un sistema sostenible que garantice unas pensiones dignas rechazando la subida del 0,25% anual propuesto desde el Gobierno del Estado ya que han señalado que el 50% de los pensionistas no alcanza el nivel del Salario Mínimo Interprofesional y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

Por ello, desde UGT y CC.OO se reclama un pacto entre partidos políticos, sindicatos y sociedad en general con revalorizaciones acordes al IPC marcado anualmente. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Ejecutiva Provincial de CC.OO de Ciudad Real, Antonio Cervantes, ha destacado la voluntad desde ambos sindicatos para la “derogación de la reforma unilateral de las pensiones del PP del año 2013” ya que en su opinión, “ha sido una reforma dañina que ha hecho que las subidas de las pensiones a lo largo de estos años haya sido de un 0;25% y previsiblemente, vaya a seguir siendo así mucho tiempo”.

Además, también se han declarado en contra del factor de sostenibilidad incluida dentro de esta reforma elaborada por el Partido Popular. “Ese factor de sostenibilidad supone que a partir del año 2019, no solo se van a tener en cuenta los años cotizados y las bases de cotización, sino también la previsión de vida”, hecho que ha resaltado, supondrá “una rebaja adicional en un porcentaje importante de la pensión de cara al futuro de nuestros pensionistas”.

Como firme reivindicación, han solicitado que “se haga un Pacto de Estado por la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, que se derogue la reforma laboral del PP, no al 0;25% y no al factor de sostenibilidad”.