‘Sin un sí, es no’, la campaña de concienciación contra la violencia de género y las agresiones sexuales en la Feria y Fiestas 2018 de Alcázar

Desde el Instituto de la Mujer, se ha impulsado la campaña de concienciación y sensibilización en contra de la violencia de género y las agresiones sexuales para esta Feria y Fiestas 2018, que este viernes se ubicó en los aledaños de los multicines de Alcázar de San Juan reuniendo a multitud de jóvenes que participaron de la actividad.

Tal y como ha declarado María Abajo, integrante del Instituto de la Mujer, que ha trabajado junto a la Asociación de Mujeres de Opañel, este año la campaña se ha centrado en los adolescentes con el objetivo de evitar estas agresiones sexuales que puedan darse durante las fiestas “donde hay mucho alcohol y no solamente nosotras nos pasamos bebiendo, sino que a veces hay personas que nos meten cosas en la bebida que hacen que estemos más vulnerables”, ha indicado.

Estamos trabajando sobre todo la campaña ‘Sin un sí, es no’ hablando de las violaciones en cita que queremos que la gente conozca para que los jóvenes tengan más precaución a la hora de salir de fiesta y descontrolar un poco. María Abajo, Instituto de la Mujer.

Para sensibilizar y aportar más datos e información a los jóvenes, a través de sencillos juegos como el de la ruleta o el ‘ping-pong beer’, este viernes se ha preguntado acerca de distintas situaciones de violencia de género para comprobar que los adolescentes sepan identificarlas y cómo denunciarlas.

En esta campaña se ha hecho especial hincapié en las violaciones en cita, es decir, las que provienen “de alguien que conoces y con la que incluso has mantenido alguna relación, pero que no significa que porque la hayan tenido una vez, lo tengas que tener siempre”, ha señalado Abajo. “Si no dices que sí, no estás consintiendo”, ha subrayado.

Queda mucho camino por recorrer porque se está viendo un repunte entre los chicos y chicas jóvenes de situaciones de agresión que se permiten. Esta campaña lo que está haciendo es abrir conciencias y dar información para ser conscientes de lo que estamos haciendo. María Abajo, Instituto de la Mujer.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, que acudió al punto de información, junto al concejal de Igualdad Mariano Cuartero, apuntó el escaso nivel de incidencia de este tipo de agresiones entre los jóvenes alcazareños durante las fiestas, aunque destacó la relevancia de poner en marcha este tipo de campañas.

Se une mucha gente joven que se mezcla con el alcohol, las horas, y creo que es bueno que hagamos campañas de concienciación y protección”, declaró la primer edil, por lo que por primera vez se ha decidido la instalación de este punto violeta en un evento festivo.

En Alcázar de San Juan, este punto violeta también será un punto arcoiris porque no solo puede haber problemas entre la población heterosexual sino también entre la homosexual, y creemos que todos debemos ser tratados con la misma igualdad en todos los aspectos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Además, Melchor destacó la inversión que se realizará desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hará posible la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras tanto del Centro de la Mujer como del CUR de la localidad, y la puesta en marcha de otras iniciativas en favor de la lucha contra la violencia de género.

Cuartero remarcó la instalación de este punto violeta que se ubicará en el recinto ferial alcazareño junto a Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, “apenas a unos metros de la Plaza Joven”, ya que “en caso de que haya que hacer alguna intervención ya están allí todos los efectivos que tienen la posibilidad de intervenir y atajar este problema de raíz”.

Los voluntarios implicados en la campaña también repartirán dípticos informativos a lo largo de la Feria para hacer accesible toda la información con el fin de hacer saber qué proceso seguir en caso de ser objeto de este tipo de situaciones.