El Gobierno regional garantizará la seguridad sanitaria a los más de 408.600 alumnas y alumnos y más de 32.600 docentes que comienzan el curso escolar 2020-2021

Rodríguez ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias de Castilla-La Mancha para que comiencen el curso con ilusión y prevención. Por eso ha animado a las familias a que apuesten por la presencialidad ya que el curso arrancará con precaución, confianza, pero, sobre todo, con seguridad

Educación 8 de septiembre de 2020

El Gobierno regional garantizará la seguridad sanitaria a los más de 408.600 alumnas y alumnos y más de 32.600 docentes que, en los próximos días, comienzan en Castilla-La Mancha el curso escolar 2020-2021, un periodo lectivo que estará marcado por la nueva realidad surgida con la COVID-19.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en el capítulo de servicios complementarios se tiene previsto conceder cerca de 25.000 ayudas de comedor destinadas a familias en situación económica desfavorecida y más de 72.600 ayudas para uso de libros de texto. “También se abrirán 13 comedores nuevos y se contará con cerca de 1.049 rutas de transporte, casi 24.000 usuarios y 424 acompañantes”, ha resaltado.

31 nuevos ciclos de FP

Rodríguez también ha comentado que el nuevo periodo lectivo comienza con un total de 50.641 vacantes para 889 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 31 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como en e-learning.

En lo que se refiere a la modalidad de FP Dual, la responsable educativa ha concretado que se han autorizado 199 proyectos solicitados por los centros, número que se verá incrementado con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto al sector empresarial.

Apuesta por el plurilingüismo y la inclusión

Otros datos significativos de este curso son los que hacen referencia a las Enseñanzas de Régimen Especial, Adultos y Escuelas de Idiomas. En cuanto a las primeras, la titular de Educación ha dicho que contarán con más de 19.000 alumnos, las segundas con más de 26.500 y las terceras con cerca de 116.000.

En relación a las enseñanzas de idiomas, entre otros datos, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que Castilla-La Mancha contará con 149 auxiliares de conversación y que participará activamente en el programa Erasmus+, coordinando siete consorcios que permitirán más de 190 movilidades para llevar a cabo periodos de formación, observación, docencia y prácticas profesionales en otros centros educativos y empresas europeas.

La titular de Educación también ha resaltado el interés por la inclusión y ha explicado que se han acometido una serie de medidas para garantizar la seguridad, principalmente, en los Centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma.

Además, Rosana Ana Rodríguez ha manifestado que este curso comenzará con más de 32.600 docentes, 3.000 más que el pasado, y ha señalado que a todos ellos se les va a formar en competencias digitales. En este sentido, ha recordado que, “entre ayer y hoy, están siendo formados más de 2.500, en la que será una formación nunca antes habida en esta comunidad autónoma”.

Plan de digitalización y planes de refuerzo

En relación a la digitalización, Rosa Ana Rodriguez ha explicado que se ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Digitalización, que está basado en el reparto de 2.000 cámaras, 44.000 ordenadores portátiles, más 18.000 tabletas, 10.500 routers y tarjetas y más de 360 paneles interactivos; en la puesta en marcha de una nueva plataforma digital; y en el desarrollo de un plan de formación para el profesorado.     

En cuanto a los planes de refuerzo, la consejera ha recordado las principales novedades del III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, una hoja de ruta que dará cobertura a unos 113.000 alumnos y alumnas, que permitirá la contratación de 960 docentes y que dará comienzo a mitad del mes de septiembre.

Test de seguimiento y centros que han solicitado la semipresencialdad

La responsable de la cartera de Educación también ha explicado que en torno al 10 por ciento del profesorado de Castilla-La Mancha ha dado positivo en los test de seguimiento realizados y ha recalcado que 110 de los más de 1.600 centros que hay en la comunidad autónoma han solicitado la modalidad semipresencial, concretando que solo Bolaños de Calatrava empezará el curso en modalidad no presencial. 

Mensaje tranquilizador  

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias de Castilla-La Mancha para que comiencen el curso con ilusión y prevención. “Vamos a entrar en entornos seguros. Todo está preparado para ello. Por eso, quiero animar a las familias a que apuesten por la presencialidad y decirlas que el curso arrancará con precaución, confianza, pero, sobre todo, con seguridad”.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina