Medidas de seguridad a tener en cuenta en las Hogueras de San Antón y San Sebastián

La Policía Local y el servicio de prevención comunica, ante la proximidad de las festividades de San Antón (el próximo día 18 de enero) y San Sebastián (el día 25 del mismo mes) cuya celebración cuenta con gran tradición en nuestra ciudad y con motivo de las hogueras que en distintos lugares se producen, es necesario hacer compatible la tradición con la adopción de las necesarias medidas de seguridad, para evitar que se produzcan daños a las personas y/o los bienes.

Por todo ello es necesario que cualquier persona o colectivo que con motivo de las mencionadas fiestas pretenda hacer una hoguera, que cumpla con las siguientes normas:

1.- Queda prohibida cualquier hoguera en la que como mínimo no exista una persona mayor de edad que se responsabilice de la misma, su control y daños que pueda ocasionar.

2.- Queda totalmente prohibido la realización de hogueras en calzadas de aglomerado asfáltico por el daño que en este tipo de pavimento puede realizarse.

3.- Quedan prohibidas las hogueras cuando por la proximidad de edificios, báculos de alumbrado, mobiliario urbano, vehículos, árboles, jardines, cables eléctricos, etc., pueda ocasionarse cualquier tipo de daños a las personas o sus bienes.

4.- Es necesario limitar el perímetro y cantidad de la madera o elementos de combustión, para que en caso de peligro pueda ser inmediatamente controlado por los servicios contra incendios. Así como la distancia entre hoguera y hoguera.

5.-  Los combustibles utilizados serán sólidos, no debiéndose utilizar cualquier tipo de explosivos o líquidos inflamables.

Asimismo, no se utilizarán materiales que:

·         Puedan producir grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, algunos textiles, etc.).

·         Puedan desprender gases especialmente tóxicos y/o corrosivos (plásticos, PVC, aparatos eléctricos, etc.).

·         Papeles ni tejidos, que puedan levantar el viento, y puedan propagar un incendio.

6.- Para cualquier emergencia que pueda surgir, deberán ponerse en contacto con el teléfono 112 ó Policía Local 092.

7.- Una vez finalizada la celebración, es importante asegurarse de apagar todas las hogueras adecuadamente y de que no queden rescoldos o brasas encendidas.

La Policía Local se encuentra facultada para denunciar cualquier irregularidad y en caso necesario requerir a los servicios municipales que sean necesarios para proceder a la extinción de cualquier hoguera que no cumplan con las normas antes citadas.

Muchas gracias por su colaboración.      POLICÍA LOCAL Y SERVICIO DE PREVENCIÓN

También te puede interesar: