890 alumnos de 15 centros de Castilla-La Mancha ponen música a las calles alcazareñas en las II Jornadas de Profes y sus Orquestas

Con una estupenda pieza de ritmo corporal de Shostakovich han inaugurado los alumnos de bachillerato del Instituto de Secundaria Miguel de Cervantes, la segunda edición de las Jornadas de Profes y sus Orquestas.

Los estudiantes han recorrido la ciudad a lo largo de la mañana actuando lugares emblemáticos como la Castelar, Santa Quiteria y Santa María.

Salimos, disfrutamos de la música, damos salida al trabajo y sobre todo ellos conocen qué hacen en otros centros y cómo participamos unos con otros.

Se trata del cuarto año en el que el instituto alcazareño participa en un encuentro de este tipo, ya que como ha expresado Ana Gloria Quesada, profesora de Música en el IES Miguel de Cervantes, “es una manera de abrir las puertas del instituto y que además vean cómo trabajan otros centros poniendo todo en común. Salimos, disfrutamos de la música, damos salida al trabajo y sobre todo, vemos cómo hacen otros centros durante su participación”.

Quince Centros Educativos de toda Castilla-La Mancha participan en esta actividad que los estudiantes llevan preparando todo el curso y que les ha permitido dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Uno de los alumnos alcazareños de 1º de bachillerato que han interpretado a Shostakovic, Adrián Sánchez-Mateos, ha reconocido la dificultad experimentada a la hora de preparar este tipo de actuaciones a la que han dedicado 4 horas a la semana, aunque ha señalado que con esta iniciativa se liberan tensiones y se fomenta la creatividad entre el alumnado, sobre todo “en esta época de curso que hay muchos exámenes y es muy duro”.

Para Claudia López Carpintero, otra de las alumnas que han intervenido a lo largo de la tarde en el auditorio, destaca en estas jornadas el valor de la música para que llegue a ámbitos fuera de la clase lectiva convencional.

Como colofón a la mañana, los 890 alumnos se han reunido en la Plaza de España para bailar una misma coreografía que ha reivindicado el valor de la música como elemento integrador. La sorpresa de la jornada la han puestos la alcaldesa y concejales del Ayuntamiento alcazareño que no han dudado en unirse al baile.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha puesto en valor este proyecto como modelo de ciudad educadora en el que se ha podido ver a lo largo del día, “el pueblo lleno de gente, de alegría, de juventud y de música”.

La Directora del Centro Regional de Formación al Profesorado, Virtudes Pardillo, ha mostrado su satisfacción al poder ver “a todos los niños pequeños, mayores y muy mayores aquí con alegría participando de todo el aprendizaje que han estado haciendo durante estos días”. En su opinión, “la formación del profesorado tiene que ser diferente y esto es una prueba de que uniéndonos familias, Ayuntamiento, profesores y alumnos, somos capaces de afrontar un futuro diferente, y este el futuro, un futuro de alegría, de aprendizaje y de una disponibilidad de lo que nos venga”.

Una de las profesoras del IES Miguel de Cervantes que han participado junto a los alumnos en las jornadas, Ana Gloria Quesada, ha definido la experiencia como “increíble, sobre todo la fiesta que tenemos todos a favor de la música que para nosotros es lo más importante”, por lo que se ha manifestada “encantada con que todos los colegios participen con mucha energía en la Plaza”.

La actividad ha continuado por la tarde en el Auditorio Municipal acogiendo las actuaciones de todos los Centros Educativos participantes. A los alumnos más mayores del IES Cervantes se han sumado los más pequeños del Colegio El Santo portando luces de colores en una iniciativa que pretende fomentar la cultura musical desde la edad más temprana.

El instituto alcazareño ha participado con 90 alumnos desde 1º de la ESO a 1º de bachillerato con los que se ha interpretado con instrumentos, coros y coreografía de baile clásico y flamenco, la canción ‘Hijo de la luna’ junto a los alumnos de Infantil. Un trabajo al que han tenido que dedicar muchos recreos para poder ensayar todos juntos ya que los participantes van a diferentes cursos y clases, como ha señalado Andrea Ruiz Cuartero, alumna del instituto.

Durante la presentación en el Auditorio, se ha reconocido la labor ejercida por uno de los impulsores de este evento que gracias a su constancia ha conseguido situar la asignatura musical al mismo nivel que el resto.

Hace casi 20 años tuve un sueño. Soy manchego, de Tembleque, y tuve el sueño de convertir la música en la asignatura troncal en la Educación en este país. Poco a poco he ido trabajando y me he ido encontrando gente maravillosa en el camino, gente como los profesores que hoy tenéis aquí. Gente que creía también en la educación musical como asignatura troncal. Y curiosamente desde Castilla-La Mancha estamos transformando la Educación musical en toda España”, ha destacado Antonio.

Poco a poco estamos demostrando que educar en música es mucho más que educar en algo cognitivo, es educar en valores, en emociones, y en sociabilidad. Hemos estado todo el día juntos y no hemos tenido ni un problema social, y os hemos visto cómo entre todos hacéis trabajo colaborativo, cómo la innovación educativa está en ese patio de butacas. Lo único que puedo decir es gracias Centro Regional, alcaldesa y gracias a todos, que viva la música”, ha concluido su emotivo discurso.

Con el cartel de aforo completo, los estudiantes han llenado el Auditorio con su música y coreografías poniendo en valor las destrezas adquiridas en canto, baile o percusión.

GALERÍA DE FOTOS: