Nueva sede para la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, la Escuela de Folclore y el Museo del Traje Manchego

La antigua Oficina de Turismo se ha convertido ya en la nueva sede de la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, donde se ubicará la Escuela de Folclore y el Museo del Traje Manchego

Cultura 24 de abril de 2021

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan cuenta ya con un nuevo espacio para el mantenimiento del folclore, costumbres y tradiciones de la ciudad. Una nueve sede cedida por el Ayuntamiento.

En la mañana del sábado, 24 de abril, se inauguraba esta nueva sede en la que se ubicará la Escuela de Folclore y el Museo del Traje Manchego.

Al acto asistieron la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore, Jesús Moreno. También estuvo presente el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y miembros de la Corporación Municipal.

La asociación de Coros y Danzas dio la bienvenida con el baile más representativo de la ciudad, convertido en oficial por el Ayuntamiento, la rondeña; al tiempo que exhibieron diferentes trajes populares en su interpretación.

En representación de los Coros y Danzas, Jesús Guzmán celebró disponer de “esta nueva casa” que aseguró es “también la casa de todas las alcazareñas y alcazareños”, porque “representamos nuestras costumbres y tradiciones”. Recordó que la asociación cuenta ya con cerca de 60 años de historia, 80 como Coros y Danzas y que su objetivo es, entre otras cosas, “dar el relevo generacional” a través del centenar de pequeños alumnos y alumnas con los que cuenta su escuela. “Queremos trascender lo local a lo universal, porque la cultura no tiene fronteras y el folclore une a los pueblos”.

La Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, agradeció la labor de la asociación alcazareña y de todas las asociaciones castellano-manchegas que trabajan por la conservación del patrimonio más popular, material e inmaterial. Puso también en valor la dimensión, no sólo cultural, sino como “dinamizador económico a través del turismo y la artesanía” que supone el folclore. Así como la “difusión” del saber popular entre los más jóvenes. Recordó que en Ciudad Real se ubicará el Centro Regional de Folclore y Cultura Tradicional, “como muestra del compromiso del Gobierno Regional con nuestra cultura y tradiciones”.

La alcaldesa de Alcázar mostró su gratificación con la nueva ubicación de la Asociación de Coros y Danzas, “porque representan lo que más nos identifica y nos distingue como alcazareñas y alcazareños”. Recordó que, desde 2015, la intención del Gobierno local es “ayudar a aquellos que tienen algo que aportar para conservar nuestra cultura y nuestra identidad”. Motivo por el que se ha reubicado en nuevas sedes a diferentes colectivos culturales de la localidad. “Tenemos que defender lo nuestro poniendo el corazón, porque es nuestro legado”.

El acto finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

También te puede interesar:
Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

 Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha Durante el fin de semana se han registrado 723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 368 casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y...

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

 Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental en MadridejosCerca de 40 personas participaron en las primeras jornadas de voluntariado ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de MadridejosSociedad 10 de mayo de 2021La...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar