Quintanar celebra a lo grande la festividad de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos

Durante este fin de semana, la Hermandad de San Joaquín y Santa Ana celebra los actos en honor a los Santos Abuelos con la tradicional Misa, Procesión y verbena popular en las inmediaciones de su ermita y el barrio que lleva su nombre

Quintanar de la Orden es pueblo de costumbres y tradiciones y muestra de ello son las numerosas celebraciones que se suceden a lo largo de todo el año en sus diferentes barrios y ermitas haciendo honor a los Santos que llevan su nombre.

En esta ocasión, y como marca el calendario cada 26 de julio, se celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, conocidos también como los Santos Abuelos según la tradición católica padres de la Virgen María y por tanto, abuelos de Jesús.

Quintanar de la Orden puede presumir, además, de contar con la Ermita de Santa Ana en el barrio que lleva su nombre y una de las joyas patrimoniales del municipio. Se trata de una de las fiestas de verano más importantes y que congrega a un gran número de vecinos y vecinas fieles devotos de estos santos. Es una fiesta en la que se vuelca todo el barrio en su preparación y a la que acude mucha gente para disfrutar de los actos que se preparan tanto religiosos como la misa y procesión como las verbenas populares. Elías Izquierdo Añover, presidente de su Cofradía.

Esta festividad se suma a todas las que se vienen celebrando en estos días de verano en los distintos barrios de la localidad, desde las fiestas del barrio de San Juan, las de la Virgen del Carmen, pasando por las fiestas de Santiago para concluir con las del barrio de Santa Ana. Desde el Ayuntamiento colaboramos no solamente con nuestra presencia física sino con los medios materiales necesarios para que estas fiestas no decaigan y de este modo estos barrios conserven su propia personalidad desde una perspectiva lúdica pero, al mismo tiempo, cultural. Agradezco a las distintas cofradías y asociaciones su apoyo a la celebración de estas fiestas que permiten combinar cultura, tradición y ocio. Juan Carlos Navalón, alcalde.

Tras la Misa, los Santos Abuelos recorrían las calles de la localidad en procesión acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores San Joaquín y Santa Ana.

A su finalización los asistentes han podido disfrutar de los bailes del grupo de jotas “Raíces Manchegas” y del concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, para concluir la noche con una gran verbena popular con servicio de bar y barbacoa. Además, mañana sábado y aprovechando el fin de semana volverá a celebrarse una verbena y una rifa de obsequios donados por la industria y el comercio quintanareños y que tiene como fin recaudar fondos para reparar el tejado de la Ermita de Santa Ana.