El fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio

Se prevé que acudan varios cientos de personas en una jornada además que se prevé con temperaturas altas

Los actos, organizados por el Grupo San Gregorio y el Ayuntamiento, comenzarán sábado con la verbena a cargo de la orquesta “Dúo El Resto”, desde las 10 de la noche. Durante el transcurso del baile, sobre las 11 de la noche, se lanzarán los fuegos artificiales en honor del santo.

Pero el día “grande” volverá a ser el domingo. Desde temprano los romeros, llegados desde la localidad de Villacañas y desde la vecina Villa de don Fadrique, acuden en esta jornada al paraje para disfrutar de un día de campo. Otro acto destacado el domingo es la misa en honor al santo que se celebrará a las 12 del mediodía en la ermita, y tras la cual se realizará una pequeña procesión con la imagen del santo por el paraje cercano a la ermita.

También durante la jornada los mayores del Centro de Día Municipal disfrutarán de actividades y de una comida de hermandad. Y para la tarde, además de disfrutar de los puestos y chiringuitos que se instalan en el paraje, se han preparado una serie de talleres infantiles a cargo de la Ludoteca. También durante la tarde se realizará el sorteo de la Rifa de San Gregorio, que este año tiene dos premios especiales: un fin de semana para dos personas en pensión completa en el Gran Hotel Bali de Benidorm, y una cena para dos personas en el restaurante Montes.

Acondicionamiento del paraje y seguridad

Para recibir a los romeros, el Ayuntamiento de Villacañas está realizando estas semanas previas una serie de actuaciones en la zona, tales como labores de desbroce y limpieza de la vereda y la zona de la ermita, o acondicionamiento de los accesos y caminos que discurren por el paraje o la zona en la que se instalan los puestos y chiringuitos junto a la ermita. También se han hecho labores de pintura en la ermita. Por supuesto se instalarán contenedores para la recogida de la basura así como baños portátiles para su uso público.

En cuanto a la seguridad, se volverá a montar un dispositivo que incluye la participación de la Policía Local y Protección Civil, más el apoyo de la Guardia Civil. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil instalará, además de su carpa de primeros auxilios, su nuevo hospital de campaña, además de disponer de una ambulancia medicalizada por si fuera necesario un traslado urgente. También se dispondrá de un desfibrilador.

Desde la Agrupación de Protección Civil se anima a los asistentes a la romería a que atiendan las recomendaciones básicas sobre consumo de alcohol, tráfico, seguridad a la hora de encender fuegos y, especialmente dadas las temperaturas máximas que se esperan, la importancia de la hidratación y el uso de protección solar para la piel.