Quintanar honra al patrón de los animales, San Antón, con diversos actos lúdicos y religiosos

Este fin de semana se ha celebrado en Quintanar de la Orden la festividad de San Antón, una de las fiestas de carácter popular más tradicionales del municipio que cada mes de enero organiza la Hermandad del Santo.

Desde el pasado viernes, 17 de enero y hasta este domingo, 19 de enero, Quintanar ha celebrado las fiestas en honor al patrón de los animales, San Antón con diferentes actos de carácter lúdico y religioso que organiza la Hermandad del Santo y que congrega cada año a numerosos vecinos y vecinas de la localidad.

La mayor parte de los actos se celebran en torno a la ermita de San Antón que se levanta en uno de los barrios más castizos de la población y que data del siglo XVI. Así, la tarde del viernes, se celebraba allí una misa en honor al santo.

La tarde del sábado, y por segundo año consecutivo se celebraba una Sprint popular infantil que contó con una amplia participación y que concluyó con una chocolatada para todos los asistentes. Por la noche, y como manda la tradición, tenía lugar el prendido de una gran hoguera. Los asistentes podían combatir el frío de la noche con el calor de la hoguera mientras degustaban zurra manchega y montados a precios populares, al tiempo que disfrutaban de los bailes populares con los que les deleitaron el grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas”.

Los actos concluían este domingo con la bajada del Santo hasta la Parroquia donde se celebraba la Función Religiosa a la que asistían los miembros de Hermandad, presididos por Manuel Vela, junto con el alcalde y concejales de la Corporación Municipal. Desde allí, y acompañados por la Banda de Música Unión Musical Quintanareña, procesionaban con la imagen de San Antón hasta su ermita donde esperaba un gran número de personas con sus mascotas para ser bendecidas como marca la tradición.

Todos los actos se preparan con mucha ilusión por parte de los miembros de la Hermandad, la mayor parte de ellos, muy vinculados con el barrio y San Antón. La amplia participación que hay siempre en todos los actos y  este año, además, San Antón ha sido restaurado y han estrenado andas. Manuel Vela, miembro de la Hermandad.

Por su parte, el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, recordaba que con San Antón, se inician las fiestas de los llamados santos viejos, que sirven para reivindicar las fiestas en los barrios populares de la localidad. Felicitaba a la Hermandad por cuidar de la Ermita y de la imagen, trabajando no sólo en estas fiestas sino durante todo el año.

Es encomiable la labor que desarrolla la Hermandad porque cuidan el patrimonio de nuestro municipio y desde el Ayuntamiento tenemos que apoyarles, ayudarles y colaborar con ellos para que, no solamente perdure esta tradición, sino que sigan conservando de forma magnífica el patrimonio histórico-artístico de nuestro pueblo. Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden.

Para finalizar los actos, se celebraba la rifa de los diferentes lotes donados por las casas comerciales y que sirve para recaudar fondos para la Hermandad.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM TURISMO GASTRONÓMICO

Hotel Intur ConcertINtur

BANNER CRIPTANA ARTE ENTRE GIGANTES

BANNER ALCÁZAR CONECTADA WIFI4EU

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

VILLACAÑAS CULTURA Y COMERCIO

Audi-Q2-30-TDI-Sport-S-Tronic-85-kW-116-CV

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina