San Antón 2020 da comienzo con el pregón de José Antonio Cano Elipe

Las fiestas vivirán su momento álgido el viernes 17 con la bendición de animales y la procesión de la venerada imagen del santo

El ciclo de los Santos Viejos comenzó el sábado con los primeros actos de las fiestas en honor a San Antón 2020. Ante la atenta mirada de las decenas de personas que llenaron la ermita, José Antonio Cano Elipe fue la persona encargada de pregonar esta festividad, cuyos actos se desarrollarán hasta el viernes.

Representantes de los tres partidos políticos que componen la Corporación estuvieron presentes en la primera gran cita del tradicional ciclo de los Santos Viejos, unas fiestas muy esperadas por la ciudadanía.

En Manzanares esto es un no parar. Iniciamos con San Antón, después vendrá la Virgen de la Paz y terminaremos con San Blas. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que no se pierda la esencia de estas fiestas tan tradicionales y tan nuestras. Y también para animar a los más jóvenes a disfrutar de las hogueras, pregones y demás actividades que se realizan estos días en las tres ermitas. Silvia Cebrián, concejala de Cultura religiosa, Semana Santa y Fiestas religiosas.

Precisamente los representantes municipales colaboraron imponiendo las bandas y entregando los ramos de flores a las nuevas motrilillas, ayudaoras y mayorala de las fiestas en honor a San Antón. En 2020, las proclamadas como motrilillas fueron Paola Rodríguez, Marta Camarena, Julia Simón, Marina Guijarro y Carmen del Río; como ayudaoras fueron nombradas Clara Fuentes, Nuria Gallego, Alicia Ruíz y María Alises; mientras que el cargo de mayorala recayó en Paola Fernández-Pacheco.

Con las nuevas motrilillas, ayudaoras y mayorala ya proclamadas, y tras la presentación del protagonista por parte de María Ángeles Fernández-Pacheco, llegó el turno del pregón de José Antonio Cano, una persona que siempre está dispuesta a ayudarnos y, además, un historiador de los buenos, como lo definió el hermano mayor de la Cofradía de San Antón Gabriel Caballero.

Aunque me lo esperaba porque Gabriel me había dejado caer el año pasado que sería un buen pregonero, me hace mucha ilusión ser el encargado de anunciar estas fiestas, señaló Cano, que echó la vista atrás en el tiempo hasta su infancia para confeccionar su pregón. He querido explicar lo que supone para Manzanares la celebración de San Antón, esa recuperación de raíces, de esa esencia. Porque son unas fiestas populares y que están en nuestro ADN como manzanareños.

Una vez concluido el discurso de apertura de las fiestas en honor a San Antón 2020, llegó el momento de que la música animara el acto en la bicentenaria ermita. El coro parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción deleitó al público con sus canciones. Y con todos los asistentes cantando el ‘Himno a San Antón’ concluyó el primero de los numerosos eventos que se celebrarán durante los próximos días, con la tradicional lumbre (20 horas) del jueves 16 de enero y la bendición de animales (14 horas) y la procesión de la venerada imagen del santo (17 horas) del viernes 17 como momentos más importantes.

También te puede interesar: