Visita guiada por la Laguna Grande de Quero, recursos naturales que invitan a comprender y disfrutar de la naturaleza local

Con el biólogo y educador medioambiental Pablo Pichaco, los participantes en la ruta por el pasado de Quero como pueblo romano, pudieron disfrutar del paraje del Cerro de San Cristóbal y La Laguna Grande de la localidad, en la que se puso en valor la riqueza geológica, florística y paisajística del entorno.

Una visita guiada en la que se mostraron lagunas y entornos peculiares, así como su geología y particularidades del suelo, cerros y cantiles calizos.

Hemos explicado el uso que se le dio a la laguna grande como explotación salina y las comunidades bacterianas de bichos extremófilos que hay aquí para que la gente sepa cuando vea el color del agua, qué tipo de bacterias ve y también las plantas, porque dependiendo de si las sales son de un tipo de sulfato o cloruro, coge una coloración roja o verde. Esos tipos de sales son la riqueza de los suelos de estos humedales. Pablo Pichaco, biólogo y educador medioambiental.

Aprender a diferenciar el esparto manchego del mediterráneo y su hábitat, fueron otros de los temas que se tocaron este sábado, así como una interpretación de la hoya de Quero y su cuenca sedimentaria. Una visita que como ha indicado Pichaco, se hace corta, y que enseña a ver con otros ojos el paisaje y su idiosincrasia.

Aunque lo normal es que este tipo de lagunas se llenen en otoño e invierno, durante estos días se antoja como el periodo más propicio para verlas y disfrutar del patrimonio natural de Quero.

Estas lagunas son endorreicas y no tienen salida hacia el mar. Son lagunas que necesitan de la lluvia para llenarse, por lo que hemos aprovechado este periodo húmedo para ver cómo se llena y para ver esas comunidades de bacterias que aparecen en esta época lluviosa. Pablo Pichaco, biólogo y educador medioambiental.

Desde el Ayuntamiento de la localidad toledana, se han puesto en marcha este tipo de rutas con el objetivo de contar la historia local teniendo como base la naturaleza, rutas con las que se pretende dar a conocer la evolución de esta Laguna Grande así como incentivar el valor de este recurso que forma parte de los quereños y vecinos de la comarca.

Una mañana que se ha compartido con la familia y amigos en la que se podido conocer un entorno y territorios hasta ahora desconocidos por muchos favoreciendo desde el Ayuntamiento una cohesión social potenciando los distintos encantos turísticos de Quero.

La idea que tenemos es que venga gente de fuera y conozca este recurso para que lo valoren y fomentar la actividad turística en Quero a través de la explotación de los recursos naturales. Rubén Torres, alcalde de Quero.

Una iniciativa que busca incentivar la curiosidad por el entorno más cercano que a menudo pasa desapercibido por el mero hecho de verlo a diario.