Quintanar de la Orden, dentro de la “Ruta Galdós en La Mancha” que organiza Don Quixote Tours

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes, Quintanar de la Orden ha sido incluida en una Ruta que recorrerá los principales municipios manchegos que tienen vinculación con el escritor

La Literatura, esta vez de manos del canario Benito Pérez Galdós, vuelve a dar protagonismo a Quintanar de la Orden, por la vinculación existente entre el municipio y el ilustre escritor que visitó la localidad allá por el año 1909. Por tal motivo, la localidad quintanareña formará parte de la que sea llamadoRuta Galdós en La Mancha” organizada por la agencia de viajes manchega “Don Quixote Tours” y que fue presentada la tarde del sábado, 7 de marzo en Alcázar de San Juan.

En el acto de presentación que tuvo lugar en la antigua Oficina de Turismo de Alcázar, estuvieron presentes las concejalas Mª Dolores Fernández y Ana María Serrano, en representación del Ayuntamiento quintanareño. En el mismo acto se inauguró además la exposición del patronato de cultura «Galdós en Alcázar& Alcázar en Galdós» con la asistencia de diversas autoridades locales, regionales y personalidades del mundo de la cultura.

Tal y como explicaban, en 2020 se conmemora el centenario de Benito Pérez Galdós, un canario enamorado de Castilla la Mancha (Las Palmas 1843 – Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens.

Desde DON QUIXOTE TOURS -Agencia de Viajes Manchega- ubicada actualmente en Alcázar de San Juan y Toledo, que cuenta con Guías Oficiales de Turismo de Castilla la Mancha y como Agencia Receptiva están dinamizando el turismo de Alcázar de San Juan y su comarca principalmente, ofertando nuevas rutas, productos, servicios turísticos y experiencias innovadoras que satisfaga la demanda turística para la zona

Con tal motivo hemos creado unas rutas de un personaje que caló tanto en Nuestra Tierra La Mancha que resultó ser su mayor fuente de inspiración y que anidó tanto en su corazón que llegó a convertir esta tierra en su Dulcinea.

Así, la agencia receptiva Don Quixote Tours ha tomado la iniciativa y contacto con los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden y El Toboso los cuáles están dispuestos a organizar diversos eventos y programación cultural de interés para la ciudadanía.

Algunas de las actividades propuestas son: exposiciones conmemorativas del Centenario, catas de vino, rutas turística, cultural y gastronómica, charlas y conferencias, entre otras.

La Ruta en Quintanar de la Orden

Es por todos sabido que el 5 de junio de 1909, Benito Pérez Galdós pronuncio un mitin ante más de 5.000 personas en la plaza de toros de Quintanar de la Orden como candidato de la conjunción republicano socialista. De hecho hace unas semanas se llevó a cabo una ruta cultural en el municipio rememorando este hecho histórico.

Ahora, dentro de este nuevo proyecto se propone una ruta que visitando diferentes lugares emblemáticos de Quintanar como la Casa de Piedra, Casa Solariega del siglo XVII, Punto de Encuentro y Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta, lo que fue el “Barrio Judío” con la visita a la Ermita de la Piedad o la popular “Plaza de los Carros” y por donde Galdós con sus amigos quintanareños y hasta el propio Cervantes (para inspirarse en el personaje de Persiles) pasearían en más de una ocasión. Además, se tiene pensado concluir con un aperitivo “Homenaje a Galdós” consistente en una tapa típica canaria maridada con un excelente vino D.O. La Mancha y continuar con un almuerzo con un Menú Fusión compuesto por una menú especial canario-manchego.

También te puede interesar: